loader image

Viviana Gutiérrez

  

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la máxima casa de estudios (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, aseguró que el aumento presupuestal no es únicamente para el salario de los trabajadores, sino para el mejoramiento de la infraestructura y la actualización docente y administrativa en beneficio de los estudiantes. 

  

Reconoció que el apoyo del Ejecutivo y de los diputados del Congreso de Morelos para incrementar del 2.6 al 3.5 por ciento del presupuesto estatal, el recurso que desde 2024 recibirá la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue óptimo para el mejoramiento de la institución. 

  

“Esto no es únicamente para los trabajadores, esto es para tener mejores aulas, mejores talleres, mejores instalaciones, tener una mejor universidad. Desde el 2017 que empezamos con este problema, obviamente el sismo, luego, la quiebra, luego la pandemia y se nos dejó venir el mundo encima”, dijo. 

  

Como argumentos para solicitar el incremento al presupuesto, el SITAUAEM no permitió el contrato por honorarios, privando el salario, en un hecho inédito, al entregar el incremento salarial para coadyuvar a las finanzas de la universidad. La jubilación de 25 año se pasó a 35 años, tratando de apoyar una situación de crisis en la institución, dijo Mario Cortés.  

  

“El dejar de cobrar seis catorcenas nos llevó a reflexionar de tener mesura y prudencia para sacar adelante a la universidad; una universidad para quienes crecimos en ella, quienes nos debemos a ella, la queremos mucho y tenemos la responsabilidad del manejo de los recursos de manera óptima”, puntualizó.  

  

Cortes Montes reveló que, ante la difícil situación financiera, en principio se propuso despedir a docentes o disminuir la matrícula; “el incremento de matrícula está bien justificado, nunca habían tenido la universidad los municipios”. 

 


Foto: Rede sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *