loader image
Un hombre con un micrófono en la calle Descripción generada automáticamente con confianza baja

Habitantes del poblado de Chipitlán, en el municipio de Cuernavaca, se manifestaron y bloquearon la autopista Cuernavaca-Acapulco a la altura del Polvorín, al sostener que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no ha cumplido con el pago de la indemnización de los terrenos que utilizó para la construcción de la autopista, en ese tramo.

Una de las inconformes, Anabel Cuevas, integrante del Comisariado Ejidal, recordó que hace 20 años la paraestatal invadió sus tierras con la promesa de un pago que nunca se realizó, por lo que se inició un juicio que se resolvió a su favor. Actualmente exigen el cumplimiento del convenio de ocupación signado en 2015 y que no se ha aplicado.

“Es del tramo de Tabachines para Chipitlán, todas son nuestras tierras que se utilizaron para la ampliación del Paso Exprés. Se firmó un Convenio de Ocupación para que ellos hicieran el puente del Paso Exprés”, dijo.

Son 120 ejidatarios afectados, quienes sólo han escuchado “mentiras”, denunciaron. Les dicen que sí se atenderá la problemática, sin embargo, ya han pasado años, sin que se tenga la voluntad por parte de las autoridades al frente de la SICT.

“No sé si lo recuerden, pero nos manifestamos entre junio y julio por la misma situación, pero nos tranquilizamos porque nos dijeron que por estas fechas iban a comenzar los pagos, lo que no ha sucedido. Como la inseminación se tuvo que hacer hace 20 años y no se hizo, estamos exigiendo que esa paga se haga conforme a las nuevas actualizaciones de los tabuladores”, puntualizó.

Los manifestantes que colocaron sillas postrándose sobre el arroyo vehicular, ocasionaron una importante congestión en sentido de norte a sur con dirección al puerto de Acapulco, sin que las autoridades pudieran impedirlo.

Un hombre con un micrófono en la calle

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: Clara Viviana Meza