loader image

 

La precandidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la ventaja de 30 puntos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre otras fuerzas políticas indica que los morelenses están de acuerdo con su proyecto y aseguró que la evaluación del gobierno de Cuauhtémoc Blanco le corresponde al pueblo.

En un encuentro con medios durante su gira por Morelos, la precandidata desmintió a quienes argumentan que la cuarta transformación no ha llegado a Morelos asegurando que todos los programas del gobierno federal operan en el estado y que la baja aprobación que registra el gobernador, Cuauhtémoc Blanco en las encuestas no la he pegado a su partido, pues además en Morelos tienen una muy buena precandidata en Margarita González Saravia de quien dijo es una luchadora social que ve por los morelenses.

Sheinbaum Pardo reconoció la seguridad es un tema pendiente en Morelos, pero advirtió que la senadora antes de Morena, Lucy Meza Guzmán, quien abandonó el partido “no fue por la inseguridad” sino porque “es aliada del fiscal General de Morelos” (Uriel Carmona Gándara). Aseveró que Morena tiene proyecto para combatir la inseguridad, pero éste pasa por la coordinación necesaria entre todas las instituciones involucradas, “la fiscalía es un eje central”, explicó, pero también las magistraturas que, como ocurrió en Morelos, acusó, “no deben repartirse entre amigos o a la esposa del fiscal”.

Respecto de las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá el próximo febrero, la precandidata reconoció la importancia de la que se plantea en materia electoral que podría incidir en un menor gasto en cuestiones comiciales, pero también en la mejor definición de las etapas de precampañas, campañas e intercampañas.

También aseguró que una vez que inicie la campaña formal por la presidencia de la República, seguramente se integrará a ella el ex canciller y ex aspirante a la candidatura, Marcelo Ebrard. “Marcelo está integrado en la campaña, lo vamos a invitar”, y luego corrigió: “siempre está invitado, pero algunas veces no puede venir”.

También defendió al encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, de quien dijo “tiene todas las credenciales para ocupar el cargo”, y acusó a la oposición de que ·no lo quieren dejar llegar para que no se investigue el cartel inmobiliario, por eso buscan desacreditarlo, sentenció.

Luego, respecto al rezago en ciencia y tecnología y al programa de energías limpias que presenta Morelos, Sheinbaum Pardo expuso que tal percepción depende de cómo se mida el avance, aunque se comprometió a revisar los datos “hay que ver qué pasó en Morelos”. Adelantó que el coordinador del área de ciencia en su campaña es Jorge Islas, investigador del Instituto de Energías Renovables, ubicado en Morelos, y aseguró que “apoyaremos a la ciencia y la transición energética”.