loader image
Una persona con un cuchillo en un pastel Descripción generada automáticamente con confianza baja

Viviana Gutiérrez

Como parte del proceso de admisión en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), las madres y padres de familia deberán firmar una Carta de Autorización para permitir la revisión de mochilas de los estudiantes, con el propósito de crear «un entorno de confianza y seguridad para el alumno».

De acuerdo con un memorándum entregado a los tutores, estos se comprometen a estar atentos a lo que los jóvenes llevan a los planteles, como parte de las nuevas disposiciones para el ciclo escolar 2023-2024.

«Como padre de familia o tutor, y consciente de la importancia de fomentar un ambiente seguro y confiable en las instalaciones educativas del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, me comprometo a revisar diariamente la mochila de mi hijo en casa, para asegurarme de que no introduzca objetos prohibidos en el Colegio», se lee en el documento.

Además, autorizan a través de la comisión de padres o la autoridad educativa correspondiente, la revisión de las pertenencias de los jóvenes durante la implementación del operativo «Revisión de mochilas a los alumnos», que se realizará en el plantel o módulo EMSaD durante los ciclos escolares que permanezcan en el Colegio.

COBAEM fundamenta esta medida en el artículo 79, fracción II, del Reglamento de Servicios Escolares del COBAEM. Se entiende que esta revisión se llevará a cabo respetando la dignidad y el respeto que merece cada estudiante como individuo.

«También manifiesto mi apoyo al objetivo del operativo, cuyo propósito es proteger a los estudiantes durante su tiempo en el plantel o módulo EMSaD, con el fin de asegurar la detección de posesión de estupefacientes, armas u otras sustancias u objetos prohibidos dentro del plantel, conforme a los Lineamientos del Comité de Seguridad Escolar en los Planteles y Módulos de Educación a Distancia (EMSAD) del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos y la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar», añade el texto que deberán entregar los padres.

Es importante señalar que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos también se ha pronunciado sobre este asunto. La medida ha generado divisiones de opinión desde hace años, ya que algunos expertos argumentan que se afectan las prerrogativas de los estudiantes. Sin embargo, esta práctica no está prohibida y puede llevarse a cabo siempre y cuando los padres de familia otorguen su consentimiento.

 

Una persona con un cuchillo en un pastel

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Redes sociales