loader image

 

El Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) está detenido por una mala gestión de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, acusó el exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, quien estuvo presente en la inauguración de la obra en Xochitepec, Morelos, durante agosto de 2022.

Ahora parte del equipo de la candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, Encinas aseguró que sería un gran error abandonar el proyecto y aseguró que los colectivos de búsqueda de personas deben rescatarlo y defenderlo pues sería una gran ayuda en un país que tiene cincuenta mil cadáveres no identificados y que podrán corresponder con los de desapariciones denunciadas.

Expuso que además de la mala gestión de la Comisión Nacional de Búsqueda, hubo la determinación del gobierno federal de mantener la tarea de identificación de restos humanos en manos de las fiscalías; aunque aseguró que, desde su punto de vista, el CNIH debería estar la Comisión Nacional de Búsqueda.

Descartó que los recursos para la creación del Centro, que se quedaron en las adecuaciones que los gobiernos estatal y federal hicieron al inmueble, se hayan perdido pues del dinero del gobierno federal para el proyecto sigue en la Tesorería y los fondos internacionales con los que se apoyaría la construcción y el equipamiento, están en los organismos que iban a donarlos.

Encinas aseguró tener certeza de que el proyecto se retomará en caso de que Claudia Sheinbaum gane la presidencia.

El Centro Nacional de Identificación Humana fue concebido como una unidad administrativa de la Comisión Nacional de Búsqueda, y no para sustituir las responsabilidades de los servicios forenses de fiscalías o tribunales y tampoco realizaría funciones de investigación de delitos; su función sería exclusivamente la identificación de restos humanos para garantizar el derecho a la búsqueda, la identificación y la verdad, se informó en el acto de arranque de la adaptación del edificio en 2022. También se presumió entonces el apoyo de organismos europeos para el equipamiento del Centro.

Sin embargo, desde los últimos meses de 2023, se rescindieron contratos de trabajadores y se suspendió la dotación de recursos, pese a las protestas de colectivos de búsqueda.