loader image

 

Enclavado en las montañas del norte del estado de Morelos, el pintoresco municipio de Huitzilac se levanta como un baluarte de una tradición ancestral: la producción del pulque. Esta bebida, fermentada a partir del aguamiel extraído de las plantas de maguey, no solo es un deleite para el paladar para quien lo prueba, sino también un testimonio vivo de la rica herencia cultural que abunda en nuestro estado.

Con una historia de la época prehispánica, el pulque se considera una bebida sagrada, en Huitzilac, su elaboración es una expresión de las prácticas agrícolas de los tlachiqueros, nombre que se da a las personas que raspan al maguey para extraer el aguamiel. El documental “Colibríes entre las Magueyeras” producido por la agrupación musical morelense Raskatripas de la Montaña, resguarda los testimonios de diversos tlachiqueros, en especial de Alejo Dávila, quien es un personaje reconocido en la actividad pulquera, ellos nos narran el proceso de producción tradicional del pulque en el poblado de Huitzilac y sus alrededores.

Este trabajo es una muestra etnográfica que en 2019 ganó un patrocinio del Programa de Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias PACMyC, programa que está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo iniciativas; cabe resaltar que el documental, musicalizado totalmente por la agrupación, contiene canciones de su más reciente disco “Arte Natural”.

Los Raskatripas de la Montaña son un colectivo multidisciplinario conformados por: Estefano Maldonado (charango, guitarra y voz), Carlos Sandoval (guitarra y coros), Manuel Dávila (percusiones y coros) y Sergio Cruz (bajista y coros); quienes desde su formación a finales del 2015 se han encargado de resaltar principalmente desde su música y otros proyectos, las tradiciones, la cultura y la identidad de la lengua náhuatl. Su música se caracteriza por mestizar diversos géneros mexicanos del centro del país con ritmos latinos del World Music como: cumbia, rumba y matices de rock.

En esta ocasión tuvimos el placer de platicar con Estefano Maldonado, director creativo y vocalista de la banda, sobre las motivaciones que los llevó a hacer el documental, en dónde lo han presentado y la importancia de conocer desde la voz de los mismos agricultores la labor de los tlachiqueros.

J: ¿Por qué decidieron hablar del pulque?

E: A nosotros siempre nos ha gustado el pulque, así que nos tomábamos unos para refrescarnos cuando nos reuníamos para ensayar, allá por 2016. Un día pasó una señora y nos platicó sobre los pulques de “Don Alejo”, fue así como conocimos a Alejo Dávila, él es un pequeño agricultor que produce su pulque en su ranchito; bajábamos cada fin de semana a ensayar nuestra música y tomar pulque con Alejo, así fue como nos empezamos a relacionar con todo lo referente al pulque. Cuando se concretó más el colectivo, lo invitamos a integrarse a la agrupación y comenzamos a tocar en diversos festivales del pulque y ferias del maíz.

Para quienes no lo conocen, Alejo Dávila es un reconocido tlachiquero de Huitzilac quién colabora con la agrupación de los Raskatripas para difundir la cultura del pulque, Alejo nos regala (durante el documental) un recorrido por los magueyes de su rancho, dónde su voz nos guía por los senderos de este paraíso pulquero; los pulques de “Don Alejo” se han ido popularizando especialmente por las actividades que han tenido como: festivales de música local, ferias de la barbacoa y campamentos; solo basta imaginarse con un jarrito de pulque curado de guayaba o natural, rodeado de sus árboles frutales, recibidos con la calidez y carisma de Alejo, sin duda alguna los mejores pulques de la región.

J: ¿Cuál es la importancia de mantener viva la tradición del tlachiquero?

E: Nos dimos cuenta de que casi nadie consumía pulque en Cuernavaca o en Huitzilac, había una que otra pulquería, pero de repente faltaba darle más difusión, más reconocimiento al pulque para que hubiera mayor demanda; vimos una oportunidad de promover la producción para ayudar a los campesinos, además el maguey es una planta que ofrece muchos beneficios, se pueden sacar muchos materiales como la fibra del ixtle o utilizar las pencas para hacer la barbacoa. A parte de que nos gusta, nos enfocamos en dar mucha difusión porque creemos que es parte de nuestra identidad como morelenses.

Por sus características climáticas y geográficas idóneas para el cultivo del maguey, Huitzilac es el único municipio que produce pulque en Morelos. Desde hace varias décadas, cuando las empresas cerveceras llegaron al país, se empezó a difundir a manera de una campaña de desprestigio, diversos rumores sobre la preparación del pulque, se empezó a popularizar que le ponían desechos fecales, el famoso “muñeco” para su fermentación, ese mito provoco una baja considerable tanto en la producción y consumo, posicionando a las cervecerías como competencia directa con las pulquerías. Hoy en día algunos personajes presentados en el documental ya no se encuentran con nosotros, otros tlachiqueros ya se retiraron del raspado del maguey, lo cual nos hace valorar la importancia del registro histórico para las posteriores generaciones.

J: ¿En dónde se han presentado ustedes y a qué lugares han llevado el documental?

E: La agrupación se presentado en el Festival de Pulque Ocampo que se celebra cada año en Hidalgo, hemos estado en el Festival Miquixtli aquí en Cuernavaca, en el Congreso Regionales de Tlachiqueros en Tepetlaoxtoc Tlaxcala, en la Fiesta de los Pueblos y Barrios y muchas pulquerías de Cuernavaca, del Edo. de México y de la CDMX.

El documental se ha proyectado en varios recintos, en el Cine Morelos, en el Congreso Nacional de Etnobiología en Cuernavaca, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH en la CDMX, en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias CUCBA en Guadalajara, en el Festival de Cine Pulquero en Xochimilco y en la mayoría de los festivales en los que hemos asistido a tocar.

J: ¿Qué mensaje les darías a las personas sobre la cultura del pulque?

E: Que conozcan más sus raíces, sus costumbres y las tradiciones, hay que mantenerlas vivas para que no se pierdan, consumir productos nativos o tradicionales es una forma de apoyar a los pequeños agricultores de la región; así como consumir talentos locales es una forma de ayudar a que sigan produciendo su arte.

El pulque de Huitzilac es un ejemplo de tradiciones ancestrales que perduran y se adaptan a los tiempos modernos, y mantiene viva parte esencial de la identidad cultural de los morelenses.

Podrás disfrutar “Colibríes entre las Magueyeras” en la página de Facebook de los Raskatripas de la Montaña, prepárate con tu mejor abrigo para adentrarte en un recorrido por uno de los municipios más frescos de Morelos que resguarda con orgullo el arte de los tlachiqueros: el pulque.

.

Sitio web

Descripción generada automáticamente con confianza media

Estefano Maldonado, director creativo y vocalista de la agrupación Raskatripas de la Montaña, productores del documental “Colibríes entre las Magueyeras”. Foto: Especial

Imagen que contiene exterior, tabla, árbol, grande

Descripción generada automáticamente

Mural dentro de los “pulques Don alejo”