loader image
Imagen que contiene persona, exterior, colorido, frente Descripción generada automáticamente

Debido a que consiguieron productos con precios más bajos que el año anterior y al iniciar con ventas mejores en relación con el año pasado, comerciantes de artículos navideños en Jojutla, auguran un buen cierre del 2023.

El dirigente, Luís Tlapa Gama, informó que la instalación de varios negocios de origen chino, en el estado, definitivamente afectó las ganancias de su gremio, ya que incluso se anticipan con uno o dos meses para exhibir los productos de tradición, sin embargo, actualmente podrán competir en precios, porque hay cosas que venden, como las series de luces navideñas que para este año se dan 25 pesos más económicas. Además, exhiben productos de artesanías mexicanas y locales, como piñatas de productores de la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, Morelos.

El año pasado fue un año difícil, auguraban mejores ganancias debido a que había concluido la pandemia y no fue así, “la gente simplemente no quiso adornar sus viviendas”, comentó el dirigente de alrededor de 300 comerciantes, “pero este año vemos que ya pinta mucho mejor, hay esperanza de que tengamos mejores ventas. Tenemos la disminución en las series y a comparación con las tiendas departamentales o de los famosos chinos, como se les conoce, nosotros tenemos adornos que son fabricados directamente por artesanos mexicanos. Nosotros vamos a la Ciudad de México donde directamente llegan los artesanos de la Ciudad de México y de Oaxaca es algo que nosotros tenemos a diferencia de las tiendas antes mencionadas. Adornos navideños hechos de papel, de aluminio, adornos hechos con fieltro, adornos con tela son adornos que finalmente no se encuentran con los chinos…, finalmente son hechas por artesanos de la región y de otros estados”, expresó Tlapa Gama, entrevistado en el tianguis ubicado en la calle “Ignacio Manuel Altamirano”, entre los mercados “Margarita Maza de Juárez” y “Benito Juárez” de Jojutla.

“Si nos afecta el mercado chino, nos afecta porque ahorita ya somos más. Ayer pasaba por una tienda de tela, tenemos también un Aurrerá, por ejemplo, ahorita la gente ya se distribuye, cuando antes se concentraba más en comprar aquí directamente, ahorita ya como se dice vulgarmente ya se reparte más el pastel y la baja es considerable, por lo que le hacemos el exhorto a la gente para que venga y compare precios, finalmente está en todo su derecho”, abundó.

Informó que ofrecen más series porque ahora pueden competir más con los chinos, “tenemos un mejor precio“ y a veces tienen un mejor surtido, salen antes ellos salen desde octubre-noviembre y ya están vendiendo y nosotros un poco antes del primero de diciembre, lo cual es una desventaja porque hay quienes compran con anticipación en las tiendas chinas o departamentales, “cosa que nosotros no podemos hacer porque nos dejan instalar muchos días después”.

 

Imagen que contiene persona, exterior, colorido, frente

Descripción generada automáticamente

Foto: Hugo Barberi