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Alrededor de un 38 por ciento de incremento registraron como ganancia en comparación con otros años los comerciantes de temporada que se instalaron en la calle Altamirano, entre los dos principales mercados de la región, el “Benito Juárez” y el “Margarita Maza de Juárez”, calle “Altamirano” de Jojutla.

Aunque ya lo esperaban, fue un año mejor y poco a poco se van recuperando luego de la fuerte crisis que vivieron junto con la ciudadanía debido al sismo de 2017 y a la pandemia, estimó el dirigente de los comerciantes, Luís Tlapa Gama.

Los comerciantes, alrededor de 32, se instalaron del 5 al 20 de julio pasados, quienes ofertaron principalmente ramos de flores artificiales, así como ropa y diverso material que se ocupa en las clausuras de las escuelas de la región sur de Morelos, “sí estimamos que hubo un incremento (en las ventas) en comparación de los años anteriores”, confirmó el líder, quien recordó que se esperaba una lógica en la tendencia positiva de las ventas, ya que tras ir dejando el tiempo de los dos acontecimientos referidos, esta lógica los llevó a pensar que tenía que registrarse un incremento.

Tlapa Gama, aclaró que la participación de la clientela jojutlense y de sus alrededores, se debió también gracias a que las escuelas aceptaron otra vez que hubiese padrinos en las clausuras, lo que origina que se mueva el mercado y en consecuencia que sectores y subsectores de la sociedad, como el caso de sus representados, tengan ventas y ganancias. Hay que recordar, que algunos años se cortó la tradición de llevar “padrinos” a las ceremonias de clausura de clases.

Recordó que la siguiente venta, una de las más fuertes que tienen durante el año, es la que corresponde a los “Días de Muertos”, por lo que salen al citado lugar desde mediados de octubre y a principios de noviembre. En esa temporada incluso aumenta en más del triple la participación de los comerciantes de temporada, por lo que se cierra totalmente la calle “Altamirano” entre los mercados mencionados, de la esquina que hacen “Tierra y Libertad” y “Francisco Leyva” a “Francisco Serdán” y la dividen en tres por la instalación de una diversidad de productos como ceras, papel, plásticos, flores, frutas de temporada, conservas, inciensos, disfraces, etcétera.

Mujer parada enfrente de una tienda

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El comercio ya se prepara para una de las más fuertes “vetas” que tienen durante el año: el Día de Muertos. Foto: Hugo Barberi Rico