loader image

 

Asesores jurídicos del congreso local son los encargados, actualmente, de revisar minuciosamente, la iniciativa enviada por autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la que se propone el Haber de retiro de los magistrados.

Fue el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, quien hizo énfasis en el análisis “a detalle” de tal reforma y, sobre la cual “aún no hay nada definido”, aseguró.

“Los asesores son quienes están haciendo el análisis respectivo para poder informarnos en qué sentido viene, bajo qué términos; todavía no nos informan nada, insisto, lo están revisando y, ya veremos si a esta legislatura le toca atender el tema”, refirió.

En medio de la polémica que se ha generado por esta iniciativa, el líder de los panistas en el Legislativo recordó que el Haber de retiro es un planteamiento que existe en otros poderes; señaló, a manera de ejemplo que ya es una realidad en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

¿Qué plantea la iniciativa impulsada por el TSJ?

La pretensión de las magistradas y magistrados del TSJ, es poder dejar el cargo de manera anticipada y voluntaria, teniendo la certeza de obtener una pensión con un monto no menor al 70 por ciento del último salario recibido; dicha pensión es periódica y vitalicia.

Actualmente, la ley establece jubilaciones por años de servicio cumplidos (14 años); por edad o por sobrevenir incapacidad física o mental; habrá entonces de proseguir el Haber de retiro con un monto proporcional al tiempo en que se haya ejercido el cargo.

Esta iniciativa se presenta ante el congreso local, a raíz de la propuesta de reforma hecha por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Organizaciones de abogados y exservidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se han pronunciado en contra de dicha iniciativa, coincidiendo en que de aprobarse sería “un atraco” para el pueblo morelense.