loader image

El Ayuntamiento de Cuernavaca inició el retiro de comerciantes en vía pública que carecen de permisos para la actividad, luego de haber vencido ya hace un par de semanas el plazo para su regularización. Sin embargo, los ambulantes se han resistido y por lo menos en dos casos se ha reportado violencia contra inspectores municipales.

En la calle Guerrero del centro de Cuernavaca y en la avenida Plan de Ayala se han presentado escenas de jaloneos y golpes contra los inspectores que acuden a retirar a los ambulantes que no accedieron al proceso de regularización.

Los operativos no son masivos, a diferencia de otros que se presentaron en esta administración. Pero aún con ello, ha habido enfrentamientos con el personal del ayuntamiento que han derivado en el inicio de carpetas de investigación contra los ambulantes.

En el caso del IMSS Plan de Ayala, uno de los verificadores fue agredido y amenazado con un arma blanca, “ya hay una carpeta iniciada, tiene un golpe en la nariz, inclusive”, aseguró Carlos de la Rosa Segura, secretario municipal.

Explicó que en el centro de Cuernavaca hay otros comerciantes que buscan defender sus espacios en contra de quienes no han refrendado sus permisos “que están pretendiendo ocupar espacios que no les corresponden y aquellos que tienen su refrendo están tratando de defender el suyo”.

Hasta el momento sólo cuatro de los más de seiscientos comerciantes que podrían ser retirados de la vía pública han sido removidos. El número es bajo porque aún no se concluye con el cruce de información sobre los mil que no pagaron contra quienes aún tendrían oportunidad de refrendar sus permisos.