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  • +La inclusión educativa en la UAEM la convierte en referente regional en atención a grupos vulnerables

 

Cuatro personas con discapacidad, tres en licenciaturas y una en preparatoria, culminaron sus estudios este semestre en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lo que convierte a la institución en un referente regional, informó Mayra Huerta de la O, titular de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad.

“Estos casos de éxito son posibles gracias al trabajo colaborativo entre todas las partes involucradas en este proceso, el estudiantado, sus familias, directoras y directores, personal docente y personal de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad”, destacó.

El pasado 13 de junio en el auditorio Emiliano Zapata, se llevó a cabo la ceremonia de clausura la Licenciatura en Historia que se imparte en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHSC), donde Magdalena González quien es una persona con discapacidad motriz e intelectual culminó sus estudios en Historia.

“Superó la pandemia y la virtualidad de los estudios, que fueron obstáculos importantes en su carrera, además reconocemos el apoyo que Magdalena tuvo de su hermana Margarita, todo el esfuerzo, tenacidad y resiliencia que mantuvieron estos años”, destacó Mayra Huerta.

Asimismo, enfatizó la importancia del apoyo, esfuerzo y compromiso que la administración del IIHSC ha asumido para la inclusión de estudiantes con discapacidad, “en especial a Akashenka Parada y a los docentes que acompañaron a Magdalena, ya que es la segunda egresada de este plan de estudios”, dijo.

La segunda ceremonia de clausura se realizó el 14 de junio en Jojutla, donde Nayeli Yanet Carrillo y José Luis Sainz, dos estudiantes pertenecientes a la Comunidad Sorda, culminaron sus estudios de Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero.

Nayeli estudió en la Escuela Preparatoria Número 4 de Jojutla, con apoyo de Interpretación en Lengua de Señas Mexicana, servicio que brinda la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. José Luis es originario del Estado de México, pero al conocer que la UAEM era una universidad incluyente, decidió realizar sus estudios de licenciatura en esta unidad académica.

“Recibirlos representó un gran reto no sólo para ellos, también para la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad porque por primera vez se asignó intérpretes que acompañaran a los estudiantes en sus prácticas y entraran con ellos a los quirófanos, incluso, que asistieran a cubrir un internado en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, entre otros retos”, señaló Mayra Huerta.

Destacó las gestiones y facilidades que desde la administración se brindaron para estos estudiantes, “la valiosa labor de Marilyn Becerril quien los acompañó gran parte del tiempo como jefa de carrera y finalmente, a cada uno de los docentes que asumió con empatía y apoyo el reto de incluir a estudiantes con sordera en sus aulas”.

Finalmente, la tercera clausura se realizó el pasado 14 de junio en la Escuela Preparatoria Número 4 de Jojutla, donde Mónica Itzel Pineda una persona con sordera, concluyó sus estudios de bachillerato.

“Esta escuela fue la primera en incluir a personas de la Comunidad Sorda y se ha vuelto un referente en el sur de Morelos, gracias al apoyo de la Mtra. Yadira Cerezo, directora de la preparatoria y a Yenizeth González, enlace de la unidad académica”, afirmó Mayra Huerta.

 

Foto: Especial