loader image

Después del asesinato del regidor de Cuautla y precandidato a diputado, Alfredo Giovanni Lezama Barrera, partidos políticos y precandidatas a la gubernatura se pronunciaron por separado en contra de la violencia en el estado, el cambio en la estrategia de seguridad, la renuncia del comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.

Los partidos integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por Morelos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Redes Sociales Progresistas y de la Revolución Democrática, convocaron a una rueda de prensa en la que condenaron el homicidio del regidor Alfredo Giovanni Lezama, quien era su precandidato a diputado.

“Hoy nos duele lo que vive, no solo la familia del regidor Giovanni Lezama, nos duele que son hechos que nos afectan a diario, a miles de familias y que el gobierno en turno no ha sido capaz de frenar: la inseguridad. Condenamos el artero asesinato del regidor Giovanni Lezama y le exigimos al gobernador, Cuauhtémoc Blanco que cumpla con su responsabilidad y que atienda la crisis que padecemos”, refirió Dalila Sandoval, dirigente del PAN.

Por su parte, la líder del partido RSP, Karla Aldama aseguró que la inacción de la CES “no solo nos lleva a lamentar el asesinato de Giovanni Lezama, sino que también nos mantiene en los primeros lugares de feminicidios, en robos, asaltos, homicidios, secuestros, extorsiones, delitos que han aumentado en este sexenio; estamos hartos de vivir en esta situación y que el gobierno no dé la cara y no esté al pie del cañón luchando contra quienes afligen al estado”.

Jonathan Márquez, del PRI urgió un cambio en los protocolos de seguridad, resaltando que el primer cambio “debe ser la salida del titular, el almirante José Antonio Ortiz Guarneros, de lo contrario seguiremos, no solo en las mismas condiciones, sino que el problema se agudizará y las consecuencias las padecemos los ciudadanos”.

Al exigir justicia, no solamente para el regidor cuautlense, sino para todos aquellos que han sido víctimas de algún delito, Sergio Prado, dirigente del PRD, se pronunció también por la remoción del jefe de seguridad en el estado “nadie está exento de vivir con ese temor de ser víctimas de algún delito y, ya no queremos, no podemos vivir así; exigimos una inmediata respuesta ante la ola de inseguridad que nos aflige”.

Llaman precandidatas a trabajar por la paz

En la rueda de prensa, la precandidata de Fuerza y Corazón por México, Lucy Meza Guzmán, también exigió “la renuncia de José Antonio Ortiz Guarneros, porque no ha dado resultados, porque ya estamos cansados, estamos hartos y siempre, siempre es lo mismo”.

Y también acusó el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, por tampoco dar resultados “no hay avances en las investigaciones; la fiscalía tampoco cumple con su responsabilidad. Si no pueden que renuncien, ya no podemos continuar con esta ola de violencia”.

La precandidata y demandó a la administración de Cuauhtémoc Blanco a garantizar la seguridad “queremos un proceso electoral tranquilo”, dijo.

Margarita González Saravia de Juntos Seguiremos Haciendo Historia, también conden0o el homicidio del regidor y señaló “reafirmamos que es urgente trabajar en la construcción de la paz, así como trabajar para mejorar el sistema de justicia y seguridad”.

Mientras que Jessica Ortega, de Movimiento Ciudadano, insistió durante la mañana de este viernes en la urgencia de cambiar la estrategia de seguridad en Morelos: “debe haber una estrategia seria, una coordinación entre los municipios y el estado atendiendo la ley, en el ánimo de construir un estado en paz. Todos los días sabemos de actos violentos, de asesinatos… Ya es una urgencia, una demanda reiterada de la ciudadanía. Debe tomarse con toda seriedad lo que sucede en Morelos”.