loader image

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) Morelos exhortó a la ciudadanía en general a prevenir los incendios urbanos, tan solo en este año 2024, ya se contabilizan más 20, tanto en casas como en terrenos baldíos.

Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la dependencia, explicó que los incendios urbanos han ocurrido por quema de basura en terrenos baldíos, y en viviendas debido a cortocircuitos, veladoras o fugas de gas principalmente.

“Tenemos un incremento importante sobre todo en cuanto a casas habitación se refiere creemos que es un incremento de un 15 por ciento más que el año pasado en la zona metropolitana de Cuernavaca y la zona metropolitana de Cuautla esas dos áreas es donde hemos tenido una incidencia mayor”, dijo.

Mercado Salcedo aseguró que la mayoría de los incendios urbanos fueron resultado de «descuidos» y no fueron provocados intencionalmente.

Por último, demandó a la población para ser responsables y evitar situaciones que puedan provocar incendios que pongan en riesgo nuestra vida.

Cabe destacar que el incendio forestal en el paraje “Lechuguillas” del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y Corredor Biológico Chichinautzin amplió su afectación a mil 80 hectáreas del ecosistema de bosque de pino y oyamel; en un día las llamas arrasaron con 218 hectáreas.

No obstante, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) informó avances sustanciales con 75% de control y 60% de liquidación.

Una caricatura de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Incendios Forestales