loader image

 

Organizaciones defensoras de derechos humanos y activistas, emitieron una llamada de alerta por las violaciones a los derechos humanos del profesor y defensor de la tierra Jorge Velázquez, quien es blanco de represión por parte del Estado Mexicano vía el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

Lo anterior, mediante un exhorto impulsado por decenas de organizaciones, locales, nacionales y de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Europa, dirigido a la Secretaría de Educación Pública, al Gobierno del Estado de Morelos, al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Expresamos nuestra preocupación y solidaridad por nuestro compañero Jorge Velázquez, quién está siendo víctima de un proceso sistemático de agresiones, derivado de su labor de defensa del territorio”, señalan.

Jorge Velázquez, además de ser docente en dos primarias del Estado de Morelos, es un defensor de la tierra y el territorio del digno pueblo de Amilcingo, Morelos; es miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua: Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), desde esas plataformas ha denunciado las amenazas y riesgos para la vida que implica el Proyecto Integral Morelos.

Además, se ha solidarizado con otras luchas que defienden la vida de los pueblos, la autonomía, el territorio y los derechos laborales de los maestros. De acuerdo con el documento, derivado de esta labor, el activista ha sido blanco de amenazas y diversos actos de intimidación.

“Velázquez ha sido amenazado de muerte a través de redes sociales, ha sido intimidado y hostigado por desconocidos. Debido al alto riesgo de su actividad de defensor, fue incorporado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el año 2019”, se lee.

En últimas fechas, Jorge Velázquez denunció que fue privado de su trabajo como docente por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) mediante un proceso de rescisión de contrato como represalia por su activismo de defensa de derechos.

“El nivel de violencia e impunidad existente en el Estado de Morelos hace que la labor de defensa de Derechos Humanos implique un altísimo coste para la vida de las personas defensoras. Denunciamos cualquier acto de hostigamiento y persecución política en contra de nuestros compañeros defensores”, se lee en la misiva.

“Por tal razón, hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Morelos y al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para la solución inmediata del tema laboral del maestro y defensor de Derechos Humanos. Hacemos un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras a establecer las medidas necesarias para asegurar la integridad y bienestar de nuestro compañero. Denunciamos cualquier represalia que pudiera atentar contra los Derechos Humanos y laborales de nuestro compañero”, advierten.

Jorge Velázquez, compartió en sus redes sociales un vídeo de agradecimiento a las muestras de apoyo y por el pronunciamiento. Y denunció que hasta este momento el IEBEM le ha negado ser reinstalado en su centro de trabajo.