loader image

El mes de junio, sigue convirtiéndose en el más violento del año, pues no solo suma más de 500 homicidios dolosos en el país, sino que también registra delitos de robo.

En Morelos, no se está exento de estos escenarios, y empresarios así lo denuncian.

Humberto Bahena Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), reveló que en la primera semana del presente mes, han ocurrido tres asaltos a tortillerías ubicadas en Cuernavaca y Jiutepec, donde delincuentes despojaron de dinero y sus pertenencias, a los encargados de los establecimientos.

Sin embargo, se presume que estos no pudieran ser los únicos casos, pues ahora, por temor a represalias, estos hechos ya no son denunciados por las víctimas o propietarios de los negocios.

“Muchos de nuestros agremiados ya no denuncian este tipo de incidentes; son las tortillerías donde hay una mayor incidencia pero, lamentablemente ya los compañeros no denuncian, muchas veces por temor a represalias”, dijo el líder camaral.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere en sus cifras más recientes, que en el mes de mayo se registraron 161 robos a negocios en Morelos; 93 ocurrieron con violencia, mientras que el resto fue sin violencia.

El robo a negocios ha ido aumentando, pues en abril se registraron, 154 casos; marzo, 149, mientras que en febrero ocurrieron 175 robos a negocios, convirtiéndolo, hasta ahora en el mes con más casos de dicho delito.