loader image

 

En el marco de la realización del Foro de Discusión sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, Margarita González Saravia, precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Morelos, resaltó la urgente necesidad de un trabajo coordinado entre el estado y los municipios para atender el problema de abasto del vital líquido.

Está coordinación debe ir acompañada de una exhaustiva revisión a los organismos operadores del agua potable, pues “los malos manejos y actos de corrupción al interior de estos sistemas los ha vuelto ineficaces”, dijo.

Desde el municipio de Tepoztlán, junto a Alfonso Ramírez Cuéllar, ex diputado federal y coordinador de la red “Es Claudia”, Margarita González Saravia ponderó que el derecho humano al acceso de agua potable, tanto para consumo humano como para el sector agrario, es un punto clave dentro de la agenda nacional para la transformación del país.

Reconoció que “actualmente, Morelos enfrenta problemas de desabasto de agua. Nuestra prioridad es atender el tema de manera asertiva, por lo que es de vital importancia crear estrategias para garantizar este derecho”.

La precandidata única explicó que como parte de las necesidades que ha detectado son la modernización de las plantas que ya existen, la captación de agua que requiere tecnologías específicas, el saneamiento de ríos y barrancas, la tecnificación del campo para el tema de riego, la actualización de las tuberías y el buen uso de este recurso para evitar el desperdicio.

Agradeció la invitación a participar en el foro del líquido vital que se llevó a cabo en el municipio de Tepoztlán, como parte de los diálogos impulsados por Claudia Sheinbaum, precandidata única a la Presidencia de la República, para seguir construyendo la transformación en todo el país a través de una agenda por el cuidado del agua.

En su oportunidad, Alfonso Ramírez Cuellar compartió que como derecho al acceso de agua suficiente y de calidad se han estado creando un ciclo de reuniones en el país que tienen como enfoque principal el agua y la producción de los alimentos, donde titulares de los organismos operadores de agua de diversos estados están participando en estas mesas de trabajo.

Destacó que en las próximas reuniones se abordarán diversas temáticas como la inversión, los tratados internacionales referentes al agua, para concluir la serie de conferencias en San Luis Potosí con la doctora Claudia Sheinbaum.

Ramírez Cuellar concluyó que el objetivo es que las familias mexicanas tengan acceso al agua a un precio adecuado, de manera constante y que sea un recurso de calidad, subrayando que la temática del agua es inaplazable, sobre todo para atender sectores que se relacionan directamente como es la agricultura.

El foro que reunió a ambientalistas, sectores productivos, investigadores especializados, líderes sociales, militantes y simpatizantes de Morena, entre otros, tuvo como propósito establecer un diagnóstico sobre los organismos operadores de agua a nivel nacional y desarrollar estrategias efectivas para garantizar un uso responsable y sostenible del agua, con un enfoque de gestión y conservación de este recurso natural.

La falta de resultados de la FGE lastima a los morelenses

Por otra parte, al ser cuestionada sobre la reciente aprobación en el Congreso de la Unión, del proceso de desafuero de Carmona Gándara la precandidata aseguró que “por responsabilidad y por falta de resultados en la procuración de justicia, el fiscal Uriel Carmona, debe renunciar”.

Comentó que son nulos los resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que “tiene muy lastimados a los morelenses; las víctimas no encuentran justicia y no solo es el caso de Ariadna Fernanda (López), eso solo detonó todo lo que aquí ocurre, no se tiene justicia en casos de extorsión, homicidios, feminicidios…desde hace mucho tiempo”, resaltó.

González Saravia exhortó al fiscal a no “acapararse” con algunos diputados, esto después de que el mismo Carmona Gándara se dijo tranquilo con el proceso iniciado en San Lázaro, pues “quienes van a definir mi desafuero son los legisladores locales”, refirió hace unos días.

Esta no es la primera vez que Margarita González se refiere al caso de Carmona Gándara, hace unos días se pronunció porque exista en el Congreso local una reforma a las leyes que regresen el anterior periodo de los fiscales (6 años), señalando que “este fiscal fue designado en la administración de Graco Ramírez, ya trascendió al gobierno de Cuauhtémoc Blanco y, de ganar yo la elección no quiero que me toque”.

Uriel Carmona Gándara fue designado por la LIII Legislatura, a pocas semanas de concluir la gestión de Graco Ramírez, por un periodo de nueve años, estos tras haberse reformado la constitución del estado.

En 2018, Carmona Gándara también enfrentó un proceso de remoción iniciado por la LIV Legislatura, tras revelarse que no contaba con los exámenes de control y confianza; fue tras ganar un amparo otorgado por un tribunal.

La destitución del fiscal es exigida por la Fiscalía de la Ciudad de México por el caso de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue localizado en la carretera La Pera-Cuautla; la entonces jefa de gobierno y actual precandidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la joven fue víctima de feminicidio, mientras que la causa de muerte emitida por la fiscalía morelense dictaba que fue por una congestión alcohólica; desde entonces, Claudia Sheinbaum señala a Carmona Gándara de tratar de encubrir un feminicidio.

 

Imagen que contiene hombre, tabla, mujer, gente

Descripción generada automáticamente

Foto: Cortesía