loader image

Después de largas gestiones para obtener recursos, el Ayuntamiento de Cuernavaca tuvo que hacer ahorros que le permiten destinar alrededor de 14 millones de pesos para estabilizar el talud del Panteón Jardines de la Paz y mitigar el riesgo de derrumbe sobre la colonia Los Pilares en la zona sur de la ciudad.

La mañana del 14 de septiembre de 2022 un derrumbe de toneladas de piedra, lodos y hasta tumbas del paredón que sostiene el cementerio conocido por los cuernavacenses como “de la Paz”, provocó la muerte de tres personas y heridas a otras cuatro y sepultó dos viviendas.

Por lo menos desde el 2018, los vecinos del asentamiento irregular habían sido advertidos del enorme riesgo que representaba el talud, en mayo de ese año rocas que se desprendieron del mismo cayeron sobre la calle; en el 2021, una nueva caída de material provocó daños en seis viviendas.

El derrumbe del 2022 afectó también al panteón, ubicado a unos treinta metros por arriba de la colonia Los Pilares pero aledaño a ésta. El cementerio se fue extendiendo sin planeación adecuada por años, según dictaminó Protección Civil municipal, y el derrumbe afectó a más de una veintena de tumbas que estaban en el extremo sur, algunas cayeron, otras quedaron suspendidas en el aire y las más sufrieron solo daños menores. Desde entonces la zona está acordonada y se han hecho trabajos menores de remediación.

Desde 2022, la administración municipal de Cuernavaca empezó a buscar recursos para mitigar el riesgo de derrumbe, sin embargo la búsqueda con el gobierno estatal no tuvo éxito, así que se determinó hacer ahorros para fortalecer el fondo de emergencias del Ayuntamiento, y el cabildo aprobó esta semana destinar 14 millones de pesos “a la obra emergente para estabilizar de manera partícular el talud del panteón Jardines de la Paz como parte de las acciones de mitigación de la zona de riesgo en la colonia Los Pilares, que contempla también la exhumación de cuerpos y restos en esta área, así como su traslado para darles una disposición final digna”.

En un comunicado el Ayuntamiento informó de la aprobación del acuerdo vía cabildo en que se autoriza como parte de los trabajos también, “el refuerzo presupuestal para ser aplicado en el seguimiento y procedimiento respecto a la realización de la exhumación de cuerpos y restos en las zonas de riesgo que abarcan las secciones 1, 3, 5, 7, 9, 11 y 13 para su reubicación en lotes, nichos o columbarios dentro del área del panteón en la zona de ampliación de la sección 14 a un costado de la cancha de usos múltiples hasta por la cantidad de tres millones 800 mil pesos”.

El secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, informó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos “ha llevado a cabo desde hace dos años labores de concientización e información con los dueños de las tumbas que se ubican en esta zona de riesgo, notificando a la fecha a cerca del 60 por ciento que ha derivado en la exhumación de algunos cuerpos que han sido reubicados de acuerdo con la decisión de sus familiares”.

Precisó que, dentro del panteón de La Paz, se cuenta con una cripta donde pueden ubicar los restos, considerando entre ellos a algunos que por su antigüedad no se ha podido localizar a sus familiares, respetando en este trabajo las creencias y costumbres de los deudos.

El cabildo avaló también la suficiencia presupuestal para la estabilización parcial del talud del panteón de 10 metros de ancho por cerca de 200 metros de largo en calle Bugambilias hasta por la cantidad de nueve millones 280 mil pesos que abarcará en su momento una parte primera de lo que es el pabellón, para el cual se tiene la mayor premura por la forma en que se encuentra el talud que se desprendió.

El proyecto deberá ejecutarse antes de la temporada de lluvias para prevenir peligro en esta zona considerada de alto riesgo desde hace varios años y que no había sido atendida por pasadas administraciones municipales.