loader image

Más de mil millones de pesos es lo que estima la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores Hernández, para solucionar el problema de fugas y taponamientos en las redes hidráulicas del municipio.

Dichas redes tienen más de 40 años y, ante la falta de mantenimiento por parte de las diferentes administraciones “hoy ya no mejoran solo con una rehabilitación; el alcantarillado es muy viejo, obsoleto, está completamente destruido y se necesita, con urgencia su reemplazo”, advirtió.

Sin poder cuantificar las atenciones que, a diario da el sistema a los llamados ciudadanos, Evelia Flores refirió que el problema “se trata con la mayor seriedad; no tenemos un “check list” pero si damos varias atenciones diarias en atención a la problemática”.

Las lluvias de los últimos días han evidenciado, nuevamente la gravedad de la situación, pues pese a que han sido moderadas, en distintos puntos de la capital se han registrado encharcamientos de consideración.

El caso medio siglo de antigüedad de la red hidráulica en la capital, es una problemática que se ha venido señalando desde el año pasado por autoridades, no solo del SAPAC, sino también por otras áreas.

Verónica Atenco, sindica municipal es otra de las funcionarias que ha hecho referencia al tema, indicando que derivado de ello, también se ha padecido la falta del vital líquido en diversas colonias.

La falta de recursos financieros ha sido la eterna barrera para remediar la situación; ambas funcionarias han advertido que el abandono, las deudas, los actos de corrupción cometidos en pasadas administraciones, hoy vuelve, prácticamente irremediable el problema, augurando que trascenderá por muchos años más.