loader image

Lluvias provocan inundaciones, encharcamientos y riesgo de que el río desborde su cauce. Foto: Especial

La Jornada Morelos y Hugo Barberi Rico

Las fuertes lluvias provocaron la crecida del Rio Tembembe, que en algunos sitios de salió de cauce provocando encharcamientos severos en comunidades de Puente de Ixtla y Miacatlán.

La Coordinación de Protección Civil de Morelos alertó por el incremento del cauce particularmente en ambos municipios, a los que trasladó personal operativo para iniciar las labores de prevención ante el posible desbordamiento del río.

Las oficinas municipales de Protección Civil, junto con la estatal, realizan recorridos en diversas zonas de ambas demarcaciones para alertar a los vecinos y supervisar necesidades de contención, dado que, conforme al pronóstico meteorológico, las lluvias seguirán toda esta semana.

Reportan inundaciones y desbordamientos de canales de riego en la zona sur

Encharcamientos e inundaciones diversas y el desbordamiento del canal de riego “Las Estacas”, fueron el saldo de las lluvias constantes en el municipio de Zacatepec.

Entre los lugares más afectados, sin pérdidas humanas, ni materiales, de acuerdo al reporte oficial de PC, fueron la parte trasera de la colonia Plan de Ayala, con inundación en terrenos de cultivo; el desbordamiento del canal de riego “Las Estacas” por escurrimientos del “Cerro del Venado” que afectó a colonias como “Chiverías” y “Mártires 10 de abril” de Galeana, sin pérdidas humanas, ni materiales.

De igual forma se detectaron encharcamientos en lugares como el mercado provisional “Lázaro Cárdenas” que permanece instalado en el estacionamiento Agustín “Coruco” Díaz, de la cabecera municipal, lo mismo en un Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) de la comunidad de Poza Honda por el taponamiento de alcantarillas, en la avenida “Lázaro Cárdenas”.

La ayudante municipal de “Mártires 10 de Abril”, Teódula Pavón Valdivia, confirmó que la inundación se dio por los escurrimientos del cerro, sobre todo en calles como “Lorenzo Vázquez”, de donde “se salió (el agua) del canal”, pero también hubo más calles afectadas “el problema es que en las colonias estamos de bajada y toda el agua de las colonias se va para el canal” y se desborda.

Esta vez no se reportaron inundadas las viviendas del barrio de “La Curva”, porque lograron establecer comunicación el ayuntamiento y la organización “Agrosiglo XXI” encargada de controlar los sistemas de riego en la región, para que se revisaran las compuertas, cuyo funcionamiento genera una sobre carga de agua en un canal de riego que inunda dicho lugar.

“No hemos tenido afectaciones por los canales de riego, sí se desbordó el canal que conocemos con de ‘Las Estacas’ en algunos puntos de Galeana, Chiverías y la colonia 10 de abril, por el desbordamiento de laderas y cerros que están en la zona, pero no ha ocasionado daños. Estamos en comunicación constante con los ayudantes municipales”, comentó el director de PC, Hadid Salgado Téllez.

Recordó que en el municipio se desazolvaron cuatro kilómetros de barranca Poza Honda, Río Apatlaco y una sección del canal de riego de la quinta toma y permanecen en alerta por las aproximadamente 200 personas que viven en zonas de riesgo y que fueron ya notificadas con anterioridad por el municipio.

Afirmó que han permanecido en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Estatal de PC del Estado de Morelos, alrededor de 24 horas monitoreando el río, canales y apantles del municipio, el primero, se mantuvo en un margen seguro hasta el cierre de la presente edición.

En Miacatlán, el cauce del río Tembembe se desbordó y bloqueó la carretera local, Miacatlán-Palpan, también invadió parte de calles y viviendas.

Hasta el cierre de la presente edición no había reporte sobre pérdidas humanas, ni el monto de las pérdidas materiales.

Sin embargo, el ayuntamiento emitió una alerta en la que advirtieron que de continuar las lluvias fuertes “se estarán habilitando albergues en apoyo a la población vulnerable”.

Mientras tanto, el ayuntamiento de Tlaltizapán dio a conocer que hasta el mediodía de ayer, solo se había reportado el desbordamiento de un canal de riego en la colonia Emiliano Zapata, con saldo de dos viviendas con daños menores, mismos que fueron atendidos por PC municipal.

De su lado, el ayuntamiento de Puente de Ixtla emitió una alerta por la tarde, debido a que desde las 13 horas ya se reportaba el desbordamiento del río Tembembe a su paso por el municipio de Miacatlán.

Fotos: coordinación estatal de Protección Civil