loader image

El gobierno actual se ha enfrascado en una política de exterminio que causa tensión política, el abandono social y una guerra contra la democracia, aseguró el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, Vinicio Limón Rivera, en una entrevista con La Jornada Morelos.

El líder se registró la semana pasada como candidato de su partido, el PRI, el PAN y el PRD, a la diputación federal por el V Distrito electoral federal, que comprende los altos de Morelos: Huitzilac, Tepoztlán, Yautepec, Atlatlahucan, Tototlapan, Tlalnepantla, Tlayacapan, Ocuitico, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas y Tetela del Volcán, su intención, dijo, es “defender a Morelos y al país de las atrocidades que se quieren realizar en la nación. Se necesita un interlocutor que le diga a las cosas por su nombre. Se trata de armar un muro de contención nacional que defienda frontalmente las instituciones y a la constitución del país”.

Limón Rivera está convencido que en la actual administración se han dejado de lado los reclamos de la sociedad “vivimos un tramo histórico de honda destrucción del andamiaje institucional lo cual pone en riesgo el futuro de México”, dejando de lado que , para superar la desigualdad extrema es un requisito para lograr la modernización del país.

La igualdad, materia pendiente de la Revolución

De acuerdo a su diagnóstico, los cambios que se han impulsado desde la presidencia de la República apuntan hacia el desmantelamiento de las instituciones, aunque reconoce que uno de los principios de la Revolución Mexicana, la lucha contra la desigualdad, no se ha alcanzado, aunque sus premisas de cambio continúan vigentes.

“La desigualdad todavía existe en México; sus distintas formas, sobre todo la pobreza extrema, hacen patente un propósito medular de la Revolución mexicana que no ha sido alcanzado: la justicia social. La historia no se desplaza en sentido inverso a los propósitos de los pueblos. Siempre que haya una vinculación entre un programa social – como el ·de la Revolución mexicana- y el futuro inmediato, las premisas del cambio estarán vigentes”.

La sociedad ha tomado la iniciativa

Porque “cuando la sociedad toma la iniciativa es necesario repensar la política” y hoy “la sociedad está a la vanguardia de los cambios. Podemos ver cómo ha comenzado a surgir un nuevo sindicalismo, con nuevas fuerzas y nuevas exigencias; cómo aparecen en el campo formas hasta entonces inéditas de organización y acciones acordes con los tiempos; también advertimos cómo en la sociedad irrumpen movimientos ciudadanos con demandas concretas y proposiciones avanzadas para resolver cuestiones como el crimen organizado, la violencia, los homicidios dolosos, los feminicidios, para defender los derechos humanos, la equidad de género, combatir el rezago social, la pobreza extrema, la problemática urbana, la contaminación ambiental, el calentamiento global y la desforestación”.

“Si bien existen todavía a algunas resistencias a la modificación de estructuras y comportamientos que han dejado de corresponder con la época, entre los campesinos, los obreros, los habitantes de las ciudades y en general, en todos los ámbitos sociales, podemos encontrar una renovada conciencia de la participación ciudadana”, aseguró.

Su candidatura, para llamarle a las cosas por su nombre

En este contexto, Vinicio Limón Rivera sostiene que se necesita de un genuino contrapeso en la Cámara de Diputados federal en donde -“en el remoto caso de que Morena repita en la Presidencia de la República”- se configura “un moro de contención nacional que defienda frontalmente las instituciones y la constitución del país, que detenga las atrocidades que quieren realizar” y, para eso, sostiene que se debe empezar por llamarle a las cosas por su nombre.

Así, considera que la defensa que ha hecho Morena y sus candidatos al actual gobierno en Morelos, se debe a una de dos cosas: “o desconocen completamente al estado o encubren la serie de torpezas que Cuauhtémoc Blanco y su gobierno ha perpetuado en Morelos, porque nunca han demostrado un poco de respeto por el estado”.

“Con eso se demuestra que quieren seguir con lo mismo, cuando estamos en los últimos lugares de desarrollo en el estado, y si la gente vota por ellos cada vez vamos a estar peor en Morelos”.

Foto: Cortesía