loader image

Las designaciones de Cuauhtémoc Blanco de personas que no contaban con los perfiles ni la experiencia necesaria en su gabinete han ocasionado importantes rezagos en la entidad.

Uno de los rubros abandonados durante el sexenio del exfutbolista, es el desarrollo social, donde de 21 programas que existían, solo operan cuatro, aunado a los importantes recortes presupuestales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dependencia que pasando de tener, al inicio de la administración (en el años 2018) un recurso de 191 millones de pesos anuales a solo 71 millones en 2024.

El recorte fue del 80 por ciento en programas que daban atención a sectores vulnerables como son: las comunidades indígenas, mujeres, migrantes, artesanos y jóvenes; estas omisiones se traducen en la falta de Blanco Bravo de uno de los principales preceptos del actual régimen federal, resumido en la frase “por el bien de todos, primero los pobres”.

El Centro de Investigaciones Morelos Rinde Cuentas reveló que del 2019 al 2024, solo dos programas sociales continuaron durante los cuatro años; no obstante, existió el programa denominado “Hombres y Mujeres de 10”, el cual solo duró un año.

Solo amigos del “Cuau” dirigieron la Sedeso

La falta de perfiles de quienes encabezan las diferentes áreas en la administración de Cuauhtémoc Blanco ha sido una característica del; un claro ejemplo y, a lo que se pudiera atribuir el abandono de los más necesitados, es que a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), siempre personas con una relación personal con el gobernador, quienes no tenían ninguna experiencia en el ramo pero por ser cercanos al mandatario fueron designados en dicha dependencia.

Gilberto Alcalá: exárbitro profesional de futbol, fue el primero en encabezar la Sedeso; con nula experiencia en la función pública, encabezó el área encargada de diseñar, aplicar y gestionar programas que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables.

Osiris Pasos Herrera: en 2020, luego de la renuncia de Gilberto Alcalá, Pasos Herrera, quien fungía como director del Instituto del Deporte, fue nombrado titular de la Sedeso; su paso por la dependencia fue corta y sin resultados.

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez: exdiputado local por el Partido Encuentro Social (PES), instituto político que postuló a Cuauhtémoc Blanco a la gubernatura del Estado; durante la gestión de Sotelo Martínez, se aplicó el programa “Hombres y Mujeres de 10”, el cual lleva solo un año de aplicarse.

Ante tal escenario, Morelos Rinde Cuentas ha enlistado una serie de recomendaciones, con el objetivo de regresar la funcionalidad a la dependencia:

Evaluar el perfil de la persona responsable de la Secretaría, planeación de la política de desarrollo social con evidencia y profesionalismo, publicar presupuesto y metas en el presupuesto de egresos, evaluar resultados y transparentar uso de recursos.