loader image

Enrique Balp y Daniel Martínez Castellanos

En exclusiva, Margarita González Saravia habló con La Jornada Morelos sobre su proyecto de gobierno en materia de seguridad, desarrollo económico, educación, salud, conservación del patrimonio cultural y del escenario que espera para la elección del dos de junio.

La charla con Enrique Balp, director, y Daniel Martínez Castellanos, subdirector editorial de La Jornada Morelos sirvió a la candidata para deslindarse de Cuauhtémoc Blanco y reconocer que, en caso de que gane la elección el dos de junio, habrá recibido un reto muy grande de una administración que no fue ejecutiva ni supo planear para el desarrollo de Morelos

Margarita González Saravia ya traía cancha en esto de la campaña y nos lo confía, dos años recorriendo el estado; primero sólo los fines de semana luego de lunes a domingo y luego ya todos los días de manera informal, y ya después en precampaña y campaña, así que el respaldo que trae es de esos que no se construyen en un día o por un spot o una cancioncita. Así que cuando anticipa que va a ganar la elección para la gubernatura de Morelos lo dice con seguridad porque advierte “cada vez veo mayor simpatía hacia el proyecto de la transformación de la Cuarta Transformación… porque creo que el proyecto de Morena ha permeado mucho en la conciencia del pueblo.

La seguridad del triunfo

Candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Movimiento Alternativa Social, Margarita ve desde la cancha a sus adversarias y adelanta: Movimiento Ciudadano “no tiene todavía la fuerza suficiente para poder ganar una elección de este tipo… en el caso del Frente, son partidos que han ido a la baja, al declive del PRI, PAN y PRD. Entonces, nuestro partido, que es el partido realmente de la transformación, de cambio de futuro, que es Morena con sus aliados ahora, pues es quien ha ido teniendo de acuerdo con las encuestas… mayor aceptación y simpatía”.

Nuevamente refiere a lo que llama “guerra sucia” como la estrategia de la oposición, “con la idea de mentir y denigrar mi persona, queriéndome unir como la continuidad de Cuauhtémoc Blanco… no soy la continuidad de Cuauhtémoc Blanco…. A pesar de eso… nos hemos sostenido en las preferencias de la gente”.

La candidata recuerda su trayectoria de izquierda, apoyando a los que llama candidatos transformadores de México, como Valentín Campa, Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

La losa de los gobiernos pasados

Cuando le preguntamos a Margarita sobre la carga que significa la administración de Cuauhtémoc Blanco y la colección de pendientes que dejará, reconoce que la administración del exfutbolista “no tuvo la visitón de planear ni de ser un gobierno ejecutivo”, pero advierte que no piensa cargar con lo que hicieron o dejaron de hacer Blanco y Graco Ramírez, sino concentrarse en lo que sería su propio gobierno “que tiene una visión, un plan de trabajo, de gobierno, una intención y la voluntad política para transformar al estado, en eso es en lo que yo me quiero concentrar”.

Los jóvenes son fundamentales si no piensan como la derecha

Margarita asegura que los jóvenes creen en su proyecto político, “lo ven como un proyecto honrado, sano de transformación de las condiciones actuales y se han sumado de una manera importante, pues por eso también gané, eh en las diferentes universidades este simulacro que se hizo de elección y hay una gran simpatía hacia nosotros… (y) para mí ellos son fundamentales… muchas veces platico con ellos para decirles que tienen que pensar como jóvenes. No como la derecha o como los políticos jóvenes de derecha que andan buscando negocios y que hay carros lujosos y ven y ven la política precisamente como un negocio, sino que la vean como un servicio a su comunidad”.

Y tal como tiene un proyecto para jóvenes, la candidata asegura que también hay estrategias para atender, desde el gobierno, a todos los grupos vulnerables, indígenas, afros, diversidad sexual, personas con discapacidad “estamos trabajando con ellos para todos tenemos propuestas. En el caso de, por ejemplo, de las personas con discapacidad. Yo quiero traer Teletón a Morelos porque sí es una institución muy seria de rehabilitación para niños y jóvenes. También el crear la creación de un centro de vida independiente, que es una asociación muy importante nacional y que ya está el compromiso de crear este centro de vida independiente, el hacer de las leyes la obligación de que todas las empresas del estado de Morelos contraten un porcentaje de personas con discapacidad”.

Asegura que la idea es construir un gobierno y una sociedad realmente incluyentes “entonces queremos dignificar los a través de políticas públicas, por supuesto, en el tema de los de las comunidades indígenas, hemos trabajado con ellos todo un plan de trabajo que incluye la creación del Instituto de Pueblos Originarios, en donde va a haber un consejo estatal con todas las comunidades y pueblos muy incluyente”.

Coordinación y Fiscalía autónoma, urgencias para mejorar la seguridad pública

Ya en materia de propuestas, hablamos primero de la seguridad. El mapa delictivo de Morelos es grave en cada región, pero también distinto en los tipos de delitos y esperar a que funcione el ataque a las causas de la violencia parece un lujo. Margarita tiene una propuesta para lo que urge, abatir la violencia y la comisión de delitos: “lo primero que creo que debe de haber es una gran voluntad política, mucho trabajo, una buena estrategia, una muy buena coordinación. Me refiero coordinación federal, estatal, municipal y por supuesto gente honesta, probada y con experiencia que quiera participar de manera profesional en esto. Por supuesto estaremos coordinados con la con la estrategia nacional de la doctora Claudia y con su equipo de seguridad nacional de manera permanente”.

Pero también, reconoce, urge incrementar la fuerza policiaca: “es una parte fundamental de la estrategia, pero además bien pagados. Entonces nosotros tenemos que hacer una política de presupuestal muy bien dirigida hacia los temas que más nos interesan en este primer momento y uno de esos es el tema de la seguridad, Tiene que haber una al frente de la Secretaría, gente de una gran experiencia, pero además mucha operatividad todavía y una muy buena coordinación con la Fiscalía”. Asegura que “la Fiscalía actual no ya dio lo que tenía que dar. Necesitamos reestructurar la Fiscalía por supuesto, tiene que ser autónoma la Fiscalía. Sin embargo, tenemos que lograr que el Congreso nos apruebe personas de alta probidad, experiencia en el trabajo y con las ganas de hacer justicia y trabajar de la mano con nosotros”. Además, buscará reclasificar los delitos para que la extorsión, por ejemplo, sea perseguida como delito grave permitiendo actuar de manera expedita contra sus perpetradores. También promete la reorganización de las cárceles, que incluye la separación de los presos sentenciados de los que esperan la conclusión de sus procesos; la prevención del delito, tanto en la sociedad como en las cárceles, revisar la figura de la prisión preventiva oficiosa.

La seguridad “es el mayor reto que tengo… y es en el que me voy a centrar”, asegura.

Fortalecer la economía y el presupuesto del gobierno estatal

Una característica de los proyectos que han presentado la mayoría de los candidatos es que implican un aumento importante en el gasto público por la creación de institutos o consejos, algo que se propone en un estado prácticamente en quiebra, donde diario cierran negocios. Margarita reconoce que “el presupuesto del gobierno estatal no da para todo. Necesitamos buscar la manera de hacer crecer ese presupuesto a nivel federal, pero también con la inversión privada… yo he comentado que tenemos la vocación turística, la vocación de desarrollo agropecuario, la vocación de ciencia y tecnología y educación y la industrial. En cada una de estas debemos tener muy claro, por ejemplo, la vocación industrial. Tenemos CIVAC que es un parque muy importante, pero que no cotiza en las empresas aquí en Morelos. Entonces, junto con los notarios estamos viendo un proyecto para hacer que todas las empresas tengan aquí su base fiscal. Eso implica tener nosotros una modernización del Registro Público de la Propiedad en las empresas, facilidades para que tengan aquí y e incentivos para que tengan aquí también su base fiscal. El segundo parque que es el de Cuautla, todavía hay que consolidarlo hay muchas posibilidades de traer más empresas a esa región que requiere dos cosas una, que el aeropuerto funcione como de carga que estamos y que el tren se pueda conectar el tren de carga, que faltan unos tramos y estamos estudiando. Y la tercera zona industrial sustentable la queremos hacer en la región sur” y sería para empresas realmente sustentables, que no requieran tanta agua y energía, por ejemplo, el único inversionista en este sexenio, el de las bicicletas, está interesado en que haya una empresa que produzca los insumos que requiere.

En materia económica la propuesta de Margarita para el turismo incluye un centro de convenciones en Cuernavaca para reactivar las industrias hotelera y restaurantera no solo con bodas, sino toda la semana; también la integración de los centros de investigación científica y tecnológica al esquema económico, una plataforma integradora para la economía estatal; y crear “el Instituto de Economía y Bienestar, que es un instituto de promoción de emprendedurismo” que integraría los servicios para los empresarios, en una sola instancia para fortalecer la oferta de financiamiento, capacitación, promoción para pequeños y medianos empresarios.

También reitera el apoyo al campo “en los cálculos presupuestarios que he hecho podemos invertir 700 millones de pesos anuales para el tema de tecnificación del campo, que incluye el plan integral hidroagrícola que tenemos”. Reconoce que debe potencializarse la exportación de productos del campo: “a través de un plan agroindustrial para el estado de Morelos” que incluirá el apoyo a productores de flores de ornato y de todos los productos agrícolas, “cada sistema producto va a requerir de un fortalecimiento especial”.

Empezar a gobernar desde antes del inicio de sexenio

Los planes que presenta la candidata requieren, además de dinero, mucho tiempo. Hay que invertir en infraestructura hídrica, en vías de comunicación, y en servicios que no aparecen de la nada. La candidata asegura “Ya tenemos todo un diagnóstico de la situación del Estado. he estado hablando con empresarios locales, algunos nacionales, que también están interesados, por ejemplo, en el Centro de convenciones, le vamos a dar prioridad a los morelenses fundamentalmente, y vamos a hacer las cosas de calidad porque pues no va a haber corrupción… para que alcance más el dinero para todo lo que queremos realizar. Hemos estado ya desde ahorita perfilando nuestros proyectos especiales y los proyectos de infraestructura especiales. Traemos el Centro de Convenciones, la barda del agua que yo le llamo, una barda física para que no crezcan ya las ciudades sobre las zonas de captación de agua. Traemos diez parques que le llamamos primavera, que son como las utopías que se hicieron en Iztapalapa. Vamos a rescatar también lo que fue el antiguo Congreso como un espacio de auditorio popular para que la gente lo pueda usar también en el centro; vamos a ayudar al Centro Histórico de Cuernavaca”. Y acá advierte que trabajará con quienbes ganen la elección “de cualquier partido que haya sido”.

En Salud, lo que toca al gobierno federal y la responsabilidad del estatal

Margarita asegura que el problema del sector Salid es nacional. yo creo que programa el sector salud es nacional y “después de la pandemia nos dimos cuenta del gran deterioro que había, porque esto no es nuevo aquí, deterioro en general en el sistema de salud nacional. Creo que con la pandemia se agravó, pero también esto es un plan nacional. Morelos firmó el programa de bienestar está todo el sistema del ISSSTE, que, si bien tenemos un gran hospital del ISSSTE en Zapata, el Calero que está aquí es se quedó como de primer nivel y bueno, la demanda de los maestros es que sea un de especialidad otra vez, están los centros de salud de todo el estado de Morelos, en las zonas rurales donde no tienen médicos suficientes o nada más están de lunes a viernes y no los fines de semana. Y el tema de las medicinas, que también ha habido una reorganización nacional del tema de medicinas por el nivel de corrupción que había en el manejo de las medicinas en todo el país. Bueno, entonces nosotros vamos a ir de la mano con el sistema federal de Salud, por una parte, vamos a alinearnos”.

Pero tampoco se evadirá la responsabilidad del gobierno estatal, asegura: “dentro de lo que nos toca, vamos a priorizar también todos estos lugares; los centros de salud que tengan los médicos de tiempo completo y las medicinas que se requieren. Va a dejar de haber corrupción en las medicinas porque ya no se van a manejar como negocios privados como era entonces va a manejar el mismo gobierno. Vamos a hacer un consejo estatal de Salud, en donde van a estar los sindicatos y los directores de los hospitales, de los sistemas. Entonces va a estar en debe estar el ISSSTE, el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud del estado de Morelos, con sus respectivos líderes sindicales, porque los de los sindicatos se dan muy bien cuenta qué es lo que pasa con los trabajadores de lo que pasa, lo que falta, el robo y el maltrato a los pacientes. Los directores a lo mejor tienen clara la política a seguir, pero este consejo va a funcionar seis años para ir mejorando todas las condiciones”.

Buscar la permanencia de las políticas convirtiéndolas en ley

Y para que las políticas queden por muchos años, Margarita tiene el proyecto de Legislación para la Transformación “así le llamamos, estamos estudiante todos los temas y qué se va a requerir para cambios legales, por ejemplo, la seguridad, el cambio de secretarías. Hay otras secretarías que vamos a reestructurar o a quitar, porque yo no quiero un aparato burocrático enorme, sino que el recurso pueda ir directamente a los temas de las de los programas, aplicarlos para eso y ahí a veces ahí. Y otra cosa muy importante, el Gobierno va a tener oficinas en los 36 municipios. Ese es un tema que he ido diciendo en todos los municipios que ya estamos viendo los espacios no de escritorio”.

Advierte que será un gobierno de territorio y cercano a la gente, mediante quioscos de trámites, oficinas de representación, agilización de trámites mediante el gobierno digital.

Consolidar los avances en la educación

Pese a todos los problemas que se presentan en la educación estatal, Margarita González Saravia asegura que “hubo avances ahora con el presidente, Andrés Manuel (López Obrador), en muchos sentidos, como el reconocimiento a los maestros, que como sabemos en la época anterior se les trató muy mal en cuanto a esa cuestión de la calidad educativa. Yo creo que, en lugar de hacer una prueba, era cambiar un sistema de visión educativa como se hizo actualmente con la nueva escuela mexicana, que se adapta la educación a las condiciones reales de cada contexto de vida de la población. Cuesta trabajo porque son nuevas formas de ver la educación para los maestros, los papás, los propios alumnos. Pero yo creo que esto es lo que llamamos la visión transformadora de la educación, que creo que va a ayudar”.

Eso sí, advirtió que se van a “respetar los derechos laborales de los maestros en Morelos; para que estén contentos también deben tener el incentivo y el reconocimiento. Estamos haciendo ya un diagnóstico de las escuelas, en qué condiciones se encuentran. A algunas les falta techumbre, en otras los baños, otros pintura o etcétera. O sea, lo básico que se requiere en materia de infraestructura para atenderlos”. Y asegura que se requiere “tener maestros que verdaderamente crean y estén convencidos del proyecto de la nueva escuela mexicana para que se pueda aplicar. Podemos tener capacitación en todos los rincones de Morelos en términos de ir fortaleciendo las aptitudes de los maestros, para esto y estar muy a la escucha con los padres de familia”. Asegura también que se deben recuperar los vínculos con la comunidad escolar, las becas para niños y jóvenes, la apertura de más preparatorias (una por cada secundaria), y más universidades públicas, incluso una en línea.

También proyecta una bolsa de trabajo para egresados de universidades “yo creo que Morelos no da para darle trabajo a tantos chicos que salen de las universidades, pero sí en la bolsa de trabajo podemos tener oportunidades para Morelos y para otros estados de la República e incluso para el extranjero, en donde los chavos tengan la oportunidad de poder tener un trabajo cuando salgan, pero nunca se los van a dar si no tienen el título universitario”.

Rescatar el patrimonio cultural

La gran riqueza cultural e histórica de Morelos está en peligro permanente, Margarita afirma que los municipios no dejan que ese patrimonio se pierda: “en todos los en todas las iglesias del estado de Morelos, en todas sean chiquitas, medianas, grandes, están las mayordomías que cuidan mucho, mucho su patrimonio cultural. Lógico que no hay recursos que les alcancen… pero ellos cuidan mucho su patrimonio cultural”.

Sin embargo: “los centros históricos efectivamente se han ido perdiendo, parte fundamental de lo que nosotros queremos hacer es trabajar de una manera coordinada, permanente con todos los 36 municipios del Estado para ir, salvaguardando técnicamente mucho de su patrimonio cultural y natural. El tema de la sustentabilidad que debe de atravesar todo el trabajo que hagamos durante todo este tiempo, pero también el hecho que podamos ayudar a los municipios a avanzar técnicamente en sus proyectos y no dejarlos solos”.

El estado en que recibiría al estado

¿Cómo te deja el gobierno Cuauhtémoc Blanco? Le preguntamos para cerrar y Margarita sonríe “Tengo muchas potencialidades, digamos, para muchas cosas. Creo que me deja ese reto muy fuerte. El tema de seguridad, ese es el principal para que te digo y porque lo demás yo creo que podemos generar las condiciones para desarrollar… Yo creo que ahí es donde le tenemos que poner toda nuestra candela, mucha candela, mucha”.