loader image

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dejará nuevamente el cargo, esta vez para rendir protesta como diputado federal, el 28 de agosto próximo. El mandatario reconoció que faltó resolver el tema de seguridad pública, pero afirmó que en general se irá satisfecho “porque hicimos las cosas bien”.

El primer día de septiembre Blanco Bravo deberá rendir protesta como legislador federal, luego de que resultó electo por la vía de representación proporcional con cargo a los listados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en que milita hace apenas dos años.

La administración de Cuauhtémoc Blanco inició en octubre de 2018, y desde entonces la crisis de seguridad pública que ya vivía Morelos se ha agravado hasta alcanzar, antes de concluir el sexenio, los 6 mil homicidios dolosos; y registrando incrementos en femincidios, extorsiones, robos y otros delitos.

En este sexenio, Morelos también sufrió la pérdida de miles de empleos, el crecimiento de la informalidad laboral que supera ya el 65 por ciento de la población ocupada, la caída en la inversión privada, las exportaciones y la inversión extranjera directa.

La competitividad estatal y el Índice del Estado de Derecho en Morelos, medidas por el Instituto Mexicano de la Competitividad y el World Justice Project, también cayeron hasta colocar a Morelos en los últimos lugares del país.

En materia de salud y educación la cobertura de ambos servicios se redujo durante la actual administración. En materia de Salud, la falta de acceso a atención de calidad en la esfera pública alcanzó a más del 60% de los morelenses; mientras que en educación más de 30 mil 500 niños en edad escolar no tuvieron acceso a la educación básica.

Aún con ese panorama, Cuauhtémoc Blanco festejará la conclusión de su sexenio “estoy muy contento, muy tranquilo, estoy en paz”, dijo a reporteros después de anunciar la nueva solicitud de licencia a la gubernatura. “Voy a festejar nomás con la gente que trabajó con nosotros, que ha sido parte importante de este proyecto… y nada más… agradecerles a todos por el trabajo que hicieron y el esfuerzo que hicieron porque Morelos esté bien”.