loader image

 

Cientos de familias cuautlenses disfrutaron del desfile y parada cívica con para conmemorar el CCXII Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, en la que participaron contingentes militares, policíacos, paramédicos, preparatorias y universidades, bomberos, organizaciones de charros, y grupos de defensa rural como un homenaje a la hazaña de aquel Ejército Insurgente bajo el mando de José María Morelos y Pavón.

El Sitio de Cuautla inició con el ataque del Ejército realista bajo el mando de Félix María Calleja el 19 de febrero de 1812. La ciudad se había preparado para resistir los embates de los realistas desde un par de semanas antes, gracias a ello, el primer intento de incursión de las fuerzas del virrey no tuvo éxito, aunque sí logró cerrar la plaza, con lo que comenzó un sitio de 72 días a los insurgentes al mando de Morelos.

El dos de mayo de aquel año, cuando las provisiones escaseaban ya para las fuerzas insurgentes, provocaron la decisión de José María Morelos de romper el sitio durante la madrugada y logró salir con gran parte de su ejército y así retomar su lucha por la independencia.

En recuerdo de la heroica defensa de la plaza, Cuautla celebra el desfile que incluye además de la ceremonia cívica, una recreación teatral de la batalla y uno de los más nutridos desfiles en la ciudad que es famosa, también por sus caminatas conmemorativas.

Así que, desde la mañana de este jueves, las calles de Cuautla fueron escenario de celebraciones a las que asistieron cientos de familias de la ciudad y algunos municipios vecinos. Cadetes del Colegio Militar, soldados, policías, bastoneras, bandas de guerra, estudiantes, bailarines, bomberos, rescatistas de la Cruz Roja, motociclistas de la policía de tránsito, y tres aviones caza de la Fuerza Aérea Mexicana, lograron los aplausos de los asistentes a las ceremonias.

La ceremonia cívica se realizó en el monumento a José María Morelos, ubicado en el distribuidor vial de Cuautla; donde se izó la bandera nacional con sus respectivos honores, frente a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, del Ejército Mexicano, Heroico Colegio Militar, Guardia Nacional y municipales, entonaron el Himno Nacional Mexicano. En el acto, los cadetes del Heroico Colegio Militar realizaron una salva de fusilaría.

Luego vino la proclama de José María Morelos y Pavón, a cargo del Ayuntamiento de Cuautla que sirvió de preámbulo al desfile que durante más de una hora y media avanzó por la avenida Reforma de la Heroica.

 

Imagen que contiene exterior, persona, camino, hombre

Descripción generada automáticamente

Foto: Gobierno del estado