loader image

 

Clara Viviana Meza y Redacción

Las autoridades de salud en Morelos advirtieron que continuarán las altas temperaturas, por lo que instaron a la población a continuar con las medidas preventivas para evitar algún padecimiento relacionado a la exposición prolongada al sol, principalmente en algunos municipios de la zona sur.

En entrevista, la coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública en el estado, Cecilia Guzmán Rodríguez, advirtió que, al corte, suman 25 casos de golpes de calor y siete incidencias graves de deshidratación, principalmente en Xoxocotla, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaltizapán, que se encuentran entre los municipios más calurosos de la entidad.

Sin embargo, destacó que las altas temperaturas, y sus consecuencias, ya también se resienten en localidades que se distinguían por tener un clima fresco, tal es el caso de Cuernavaca, en donde “antes no teníamos este calor tan fuerte y ya lo tenemos”.

“Ya vemos por ahí las regiones del sur, de Jojutla, de Xoxocotla, que están registrando temperaturas de más de 40 grados. Por favor, limitar la actividad física al aire libre de las 11:00 a las 16:00 horas; que usen manga larga que cubra, de preferencia protector solar e hidratarse con agua simple agua natural, no azucarada, de preferencia”, explicó.

Cabe recordar que con respecto al corte de la Secretaría de Salud federal de Temperaturas Naturales Extremas de la semana epidemiológica 20, en Morelos se tenían 28 casos acumulados, de esta cifra, 22 correspondieron a golpe de calor y seis a deshidratación, lo que denota un ligero aumento de la incidencia.

En tanto, los casos en referencia correspondieron a los municipios de Xoxocotla, Jiutepec, Cuernavaca, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán, Xochitepec, Coatlán del Río y Axochiapan.

Y viene la canícula

La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno de la canícula se presentará entre los meses de julio y agosto de este año, identificándose por el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias durante 40 días, por lo que, exhortó a la ciudadanía a tomar medidas para conservar y asegurar la disponibilidad del agua para consumo humano y uso agrícola.

Al respecto, la Ceagua recomendó cerrar los grifos mientras no se utilizan y arreglar cualquier fuga, reutilizar el agua del lavado de trastes o ropa para regar los jardines e instalar un sistema de almacenamiento de agua para su posterior uso en actividades no potables, como el riego o la limpieza; asimismo, optimizar dicho recurso en actividades propias del campo.

De igual forma, el organismo descentralizado señaló que, con base al reporte del SMN, entre los estados que registrarán temperaturas históricas se encuentran Morelos, Colima, Guerrero, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala y Yucatán, los cuales se encuentran ubicados al oriente, centro y noreste de la República Mexicana.

Por último, puntualizó que, ante este panorama, es crucial que la ciudadanía también adopte medidas preventivas como: hidratarse, evitar la exposición al sol durante las horas de mayor calor, brindar especial atención a grupos vulnerables como niños, personas de la tercera edad y mascotas, entre otras acciones.