loader image

 

En el marco de la firma de la Agenda Feminista estatal, Lucia Meza Guzmán, candidata al gobierno de Morelos por la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos”, advirtió que “de nada sirve tener decretada una alerta de violencia de género (AVG), si los alcaldes no apoyan o crean acciones para atender el problema”.

Destacó que, dentro de su plan de gobierno, se contempla destinar más recursos para la atención de la AVG, puesto que “no es necesarios que se decreten nuevas alertas, se debe trabajar para hacer efectiva la que tenemos desde hace varios años, pero debemos trabajar en conjunto; los municipios deben aportar también, meterle dinero, meterle estrategia y sobre todo compromiso de que lo van a hacer…de nada nos sirven buenas voluntades”, dijo.

En Morelos, desde el 2015 se decretó la AVG en ocho municipios, a raíz de los altos niveles de violencia que enfrentan las mujeres, principalmente la violencia feminicida.

No obstante, pocos son los presidentes municipales que cumplen con su responsabilidad para la atención de los 15 puntos emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); en algunos casos, ni siquiera se cuenta con un Instituto de la Mujer, dependencia encargada de brinda apoyo y atención al sector.

Este 2024, la AVG en la entidad cumple nueve años, sin embargo, los casos de violencia contra las mujeres van en aumento; por ejemplo, los feminicidios han ido en aumento, por lo que Morelos, actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional por este delito.

El año pasado, el feminicidio se disparó 38 por ciento, según datos emitidos por organizaciones civiles; los municipios con mayor incidencia fueron: Emiliano Zapata, Jiutepec, Huitzilac y Cuautla.

En los primeros cinco meses de 2024, la colectiva “Divulvadoras”, reporta 37 feminicidios, cifra que fue reconocida también por la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso, quien además dijo que el problema es multifactorial e incluye a la delincuencia organizada.

Lucy Meza, señaló que a lo largo de su carrera legislativa nunca ha callado frente a la violencia de género, ni ha protegido a violentadores, acosadores ni deudores alimentarios. «Siempre he estado del lado de la lucha por los derechos humanos de las mujeres y he combatido la violencia de género» señaló.

Prueba de esto, sostuvo, fue su voto a favor de la Ley 3 de 3, de la igualdad salarial y la paridad sustantiva.

La candidata indicó que todos los puntos de acción de la Agenda ya forman parte de su plan de trabajo, con el que atenderá de forma integral a este grupo poblacional que supera en número al de los hombres, de acuerdo con datos del INEGI, y su participación en las urnas es fundamental para el triunfo.

La abanderada de los partidos PAN, PRI, PRD y RSP, lamentó el panorama de inseguridad y violencia para las mujeres de Morelos, con el primer lugar en el país en feminicidio.

«Vamos a construir un gobierno con ustedes en el que haya una efectiva atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG), porque de nada sirve que esté vigente, si no se cumplen las acciones», dijo, al tiempo que recordó que el voto es el camino para hacer justicia a tantas que han sido abandonadas por el gobierno estatal por la impunidad y la indiferencia que lo ha caracterizado.

Por esto, hizo un llamado a no desperdiciar el voto este dos de junio, para que, en unidad, los morelenses logren sacar del poder a la figura de Cuauhtémoc Blanco y la continuidad de su gestión, incapaz de solidarizarse con las causas de las víctimas.

“Quiero un Morelos con prosperidad, con educación y salud para todas. Vamos por un esquema de acompañamiento para todas las mujeres de Morelos, para que tengan las herramientas para salir adelante”, concluyó.

Conductores de Uber y Didi respaldan a Lucy Meza

Por otro lado, Lucy Meza prometió que regresará el clima de seguridad y tranquilidad a los operadores de las plataformas digitales de transporte (Uber y Didi), distribuidos en más de 35 agrupaciones que están convencidos que el cambio iniciará el próximo dos de junio con el voto masivo a favor de la candidata de la coalición Dignidad y «Seguridad por Morelos, Vamos Todos».

 

Foto: Especial