loader image

 

Una vez más, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMYT), Eduardo Galaz Chacón, anunció que solicitará una ampliación presupuestal debido a que considera que el recurso extraordinario otorgado a la dependencia es insuficiente.

En julio, el Congreso local aprobó una asignación de 22 millones de pesos, pero según Galaz Chacón, esto no es suficiente para adquirir las placas metálicas necesarias. Un estudio de mercado reveló que aún faltan por adquirir un total de 20 mil placas, y el presupuesto actual no es suficiente para cubrir esta demanda. Por lo tanto, están evaluando enviar una nueva solicitud de ampliación presupuestal.

El monto exacto que requerirán en esta ocasión aún no se ha determinado, ya que primero deben agotar la ampliación anterior y calcular cuántas placas adicionales se necesitarán para hacer la solicitud correspondiente.

A principios de año, la SMYT buscaba una ampliación presupuestal de 41 millones de pesos, pero solo se les aprobó el 50 por ciento de esa cantidad.

El presupuesto asignado para la SMYT en 2023 fue de 140 millones de pesos, pero según las autoridades, no es suficiente para la adquisición de placas.

No se aprobó el reemplacamiento en Morelos

Otro tema que ha generado controversia en relación a las solicitudes de más recursos es que en Morelos no se aprobó un reemplacamiento. A pesar de esto, el Poder Ejecutivo decidió cambiar las placas, lo que ha llevado a la necesidad de solicitar más financiamiento.

Algunos diputados han señalado que en 2021 y 2022, la SMYT tuvo un presupuesto de alrededor de 100 millones de pesos y logró adquirir placas y tarjetones de circulación sin mayores problemas.

El diputado Agustín Alonso denunció que el costo de las placas en otros estados, como Nuevo León y Veracruz, fue más del doble de lo que pagó el Poder Ejecutivo de Morelos por el mismo producto, y las tarjetas de circulación costaron entre tres y cuatro veces más que en entidades como Veracruz y Baja California Sur.

Según testimonios de automovilistas que realizaron el trámite en meses anteriores, aún no han recibido sus placas y tarjetones, y los trabajadores de la dependencia solo les entregan un formato (hoja verde) que renuevan periódicamente.