loader image

Angélica Estrada  

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, presentó los resultados de la Supervisión de Centros de Arresto y Retención 2022 (SCAR), en el que se verificaron las condiciones en las que se encuentran dichos lugares ubicados en los municipios y con los que cuenta la Fiscalía General de Morelos, evaluando con ello el grado de protección a los derechos humanos de las personas, por parte de las autoridades. 

El resultado de este ejercicio, a partir de supervisiones realizadas en noviembre del 2022, revela que solo cuatro, de los 36 centros lograron calificaciones aprobatorias, aunque no son satisfactorias. 

Cuernavaca, Totolapan, Yecapixtla y Tlalnepantla, son los municipios que lograron aprobar “de panzazo”, pues sus calificaciones apenas llegan a los 7 puntos. 

El promedio general de los centros municipales es de 4.19, significando esto un 11 por ciento del total, lo que evidencia la grave situación en la que se encuentran los derechos humanos de las personas que son privadas de la libertad en dichos centros. 

En cuanto a los centros operados por la FGE, estos también fueron reprobados; el de la zona regional oriente obtuvo una calificación de 5.43, el de la zona sur 4.16 y el de la zona metropolitana 3.62 de calificación. 

El Ombudsperson resaltó que, en el caso de la FGE, Uriel Carmona Gándara se comprometió a realizar programas para mejorar las condiciones de estos sitios para cumplir con el respeto de los derechos humanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *