loader image

Con unidad, trabajo y diálogo, Morelos saldrá adelante

  • En Morelos faltan ganas, voluntad, querer hacer las cosas, tener la visión y tener la experiencia; es un diamante en bruto que no se ha sabido pulir y que no se ha sabido atender como es debido.
  • La confrontación es una mala apuesta. El servicio público es una vocación, cuando se tiene voluntad y conocimiento se pueden hacer muchas cosas.
  • “No me debe nadie nada y vamos a trabajar fuerte, eso es lo más importante: tener el sustento y la confianza de la gente y, en función de eso, es como queremos llegar” a la candidatura.

Enrique Balp y Germán Muñoz

Es todavía un funcionario de primer nivel en el gobierno federal y en 2018 estuvo a punto de competir por la gubernatura de Morelos después de obtener el beneplácito unánime del consejo estatal y la “bendición” del Consejo Político Nacional de Morena, su partido; es por eso por lo que muchos lo consideran el candidato natural de esa organización para la gubernatura en 2024. Le han dicho que “se la deben”.

Pero después de las elecciones de 2018, Rabindranath Salazar Solorio, se ha abocado a lo que sabe hacer mejor que, según sus propias palabras, es facilitar acuerdos y encontrar fórmulas de negociación y diálogo para superar cualquier problema. Quizá por eso el Presidente de la República es renuente a dejarlo salir del gabinete, aunque él tampoco quiere dejar nada en el tintero y aún tiene pendiente la conclusión de algunos proyectos.

Y tras aquellas elecciones, ha tenido la oportunidad de ejercitar sus dotes para los acuerdos de diversas maneras: fue el primer Director General del Banco del Bienestar, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y Coordinador General de Política y Gobierno en la Presidencia de la República, cargo que le ha permitido adentrarse en la problemática interna de todo el país y, sobre todo, apoyar a las soluciones que se proponen o, de plano, ayudar a encontrar los remedios.

Por eso muchos lo ven como el candidato natural de Morena para la gubernatura de Morelos, pero él niega que nadie le deba nada, “no pienso eso, lo que digo es que vamos a trabajar fuerte y vamos a ganar nuevamente esta contienda interna, se trata de una competencia abierta, de hombres y mujeres, cada quien con sus capacidades y a mí me gusta la competencia, me gusta competir para ganarme las cosas, no me gusta que me las regalen o que exista un compromiso porque me la deben, no me debe nadie nada y vamos a trabajar fuerte, que eso es lo más importante: tener el sustento y la confianza de la gente y, en función de eso, es como queremos trabajar y así queremos llegar. No soy el favorito de nadie”.

A Rabindranath Salazar no le viene fácilmente a la memoria algo que pueda considerar una debilidad personal, pero, sin dudarlo, reconoce que su fortaleza está en saber identificar los problemas para buscarles solución, rodearse de personas capaces con quienes se pueda trabajar en confianza y que se identifiquen mutuamente y, sobre todo, en la congruencia a tres niveles: lo que se piensa, lo que se expresa y lo que se sostiene en los hechos.

Tiene un claro diagnóstico de los problemas en Morelos, como la inseguridad, la salud e infraestructura; de la falta de comunicación y de colaboración entre los Poderes; de las posibles soluciones como el fomento a la educación, reforzar a las policías con remuneraciones dignas y el combate frontal a la corrupción y a la impunidad, con las que promete tener tolerancia cero.

En el fondo, dice, se trata de usar el diálogo y la negociación, dejar a un lado las diferencias y trabajar en beneficio de la gente teniendo como meta a Morelos, que es lo que debería unir a los diferentes actores políticos, independientemente de sus colores.

MIGUEL ÁNGEL

Rabindranath, como Tagore

Rabindranath Salazar Solorio nació en Tejalpa, poblado de Jiutepec, en donde estudió la primaria, la secundaria la cursó en CIVAC, la preparatoria en Cuernavaca y sus estudios profesionales -es contador público- en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es producto del sistema educativo público morelense al cien por ciento.

Su nombre se lo debe a su abuela y a la tradición. Su abuela, doña Abigail Cisneros, maestra de literatura, era aficionada al poeta bengalí Rabindranath Tagore, y, en honor a él bautizó con ese nombre a su hijo y él, a su vez, como la tradición mexicana ordena, se lo cedió a su primogénito. Y la tradición continuaría de no ser porque Salazar Solorio solo ha tenido hijas.

Rabindranath Salazar Solorio encontró su vocación desde muy joven, desde antes de organizar a su grupo en la universidad o de ayudarle a su madre, La Doña -como él y sus hermanos llaman a doña Delfina- en la agencia de correos de Tejalpa. La encontró antes, cuando en la montaña de Guerrero escuchó al líder magisterial Othón Salazar Ramírez y un referente de la izquierda nacional, el primer presidente municipal de izquierda en su pueblo natal Alcozauca, pues militaba en el Partido Comunista Mexicano cuando todos los puestos de elección popular estaban cooptados por el PRI.

Para entonces ya había pasado la época de la militancia combativa de los 50s y 60s del maestro Othón Salazar, cuando formó parte y encabezó varios movimientos magisteriales, hasta que regresó a su tierra en donde llegó a competir por la gubernatura de Guerrero en 1980, pero cuando Rabindranath lo escuchó, entendió que la lucha de las clases oprimidas es legítima y que la educación de la sociedad es la mejor vía de solución para muchos de sus problemas. Así lo hizo en Jiutepec, cuando fue presidente municipal.

En Jiutepec, recuerda “fuimos los primeros en apoyar de una manera muy decidida el tema de la educación. Estoy convencido que la mejor apuesta que un gobierno, que un estado, puede hacer es por el tema educativo: generar las herramientas para que nuestros niños y nuestros jóvenes tengan mejores posibilidades de desarrollo, de crecimiento.

“Y le apostamos con todo al tema de la educación, la educación vista de manera integral, no solamente becas o infraestructura, sino también estímulos a maestros, útiles escolares, mejores instalaciones y mantenimiento permanente a escuelas; en fin, se necesita ver a la educación de una manera integral. Soy un convencido porque lo he visto: los estados que le han apostado al tema de la educación tienen mejores niveles de vida, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.”

El servicio público es una vocación

Rabin se enmarca en un ala muy específica de la izquierda, el ala progresista.

“Yo concuerdo mucho con la izquierda progresista, no con radicalismos ni golpeteos. La izquierda progresista que pueda pensar sobre todo en la gente que más lo necesita, los sectores vulnerables, los sectores olvidados y yo creo que por primera vez, ahora con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se les está haciendo justicia en muchos casos. Cosa que, sin duda alguna, es algo de la mayor prioridad: el poder atender a esos sectores olvidados que nunca habían sido tomados en cuenta, esa es una de las premisas que tenemos hoy en la izquierda”.

“Yo veo el servicio público como un tema de vocación, con el potencial de transformar, cualquiera que sea el cargo, siempre he visto la oportunidad de dejar un legado, de dejar algo y así lo he hecho, prácticamente en cada una de las responsabilidades que he tenido la oportunidad de desempeñar, siempre hemos dejado algo, desde la universidad misma”, asegura Rabindranath Salazar en la charla con el director de La Jornada Morelos, en un hotel enclavado en Jiutepec.

“A mí me tocó, siendo ya consejero universitario, plantear iniciativas que ahora son reglamentos vigentes en la Universidad. Ahí me di cuenta que, estando en el servicio público, puedes transformar y puedes lograr cosas, cuando de verdad le pones empeño y ganas a lo que haces.”

¿Qué tanto de todo esto depende del gobernante, Rabin? Ahora tú tienes un cargo muy importante, estás muy cerca del Presidente de la República y debes saber muchas cosas que no dominan otros.

“Sí, depende muchísimo del gobernador y de sus ganas de querer hacer. Te puedo decir, por ejemplo, que yo desde el cargo que tengo cualquier acción, cualquier proyecto o cualquier programa que puedo traer a Morelos lo hago, y lo hago con mucho gusto y con todo el compromiso personal.

“Te puedo decir por ejemplo, que en el programa de Sembrando Vida, cuando nació, Morelos no figuraba y, platicando con la secretaria de Bienestar Albores, que era la encargada del programa en ese momento -ahora ya está en la SEMARNAT- yo le pregunté que cómo no se había incluido a Morelos: la cuna del agrarismo, en donde surgió Zapata y se fortaleció la Revolución y ella, de una manera muy amable, aceptó considerar al estado para el siguiente año. Y lo hizo, al año siguiente ya apareció Morelos en el programa, que ha significado un apoyo muy importante para los campesinos de nuestro estado.”

El regreso del tren y el sector primario

Rabin tiene claro que son diversos los pendientes de Morelos, no solo en potencial para el futuro, sino para recuperar lo que se ha dejado perder, como es el estatus que tenía la ciudad de Cuernavaca que ocupaba el segundo sitio a nivel mundial a donde se acudía a aprender el idioma español, cuando solamente era superada por Sevilla en España, potencial que se perdió por causa de la inseguridad.

Desde luego la situación del campo y la producción agropecuaria es otro tema en el que Morelos parece haber ido en reversa en los últimos tiempos “tenemos agua, tenemos un clima maravilloso, tierra y sobre todo gente que sabe trabajarla pero que no ha tenido un apoyo decidido. Le llaman el sector primario, pero a la hora de los presupuestos, siempre lo ponen en el último lugar”.

Y la infraestructura sobre todo en materia de comunicaciones para traer turismo y llevar mercancía. Aquí Rabindranath le apuesta a regresar a mejorar los caminos pero sobre todo, al regreso del tren.

“Veo una gran oportunidad por la ubicación geográfica que tiene nuestra entidad, estamos en un lugar privilegiado, muy cerca de la capital, muy cerca del mar. En Morelos hace algunos años teníamos un tren, llegaba de la Ciudad de México a Cuernavaca, de ahí pasaba por Jiutepec y se seguía hacia Guerrero.

“Entonces, si en este momento se están desarrollando a nivel nacional varios proyectos que tienen que ver con trenes, como el Transístmico, como el México-Toluca, con el Interurbano que va de Buenavista al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y, sobre todo, esta gran obra monumental que es el Tren Maya, en donde estamos hablando de mil 554 kilómetros, yo veo perfectamente recuperable rescatar el tren hacia Morelos. El tren de pasajeros y el tren de carga, que va a generar la posibilidad de un transporte eficiente y barato. Son 80 kilómetros, que no es nada en comparación con el Tren Maya.”

En Morelos falta voluntad

Desde el punto de vista de Rabin, si el servicio público es una vocación en su más amplia acepción, su antítesis es la falta de voluntad, como sucede en Morelos.

“Desde mi punto de vista hacen falta ganas, voluntad, querer hacer las cosas, tener la visión y tener la experiencia. Saber qué puertas tocar, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, así se puede lograr mucho, siempre y cuando tenga uno verdaderamente el interés de cambiar las cosas”.

¿Para qué quieres ser gobernador?

“Para poner a Morelos en el nivel que debe de estar. Han pasado ya muchos sexenios y, desde los ochentas, cuando gobernó don Lauro Ortega Martínez, en Morelos no se ha notado un cambio, una mejoría, y teniendo el potencial que tenemos. Veo a Morelos como un diamante en bruto que no se ha sabido pulir, que no se ha sabido atender como es debido.

“Yo insisto que Morelos tiene un gran potencial por su ubicación, el clima, por su gente. Tenemos todo para poder ser un gran estado y lamentablemente ha habido ya varios gobernantes que no le han puesto el interés, ni han tenido la visión para poderlo sacar adelante.

Todo para Morelos

“Entonces mi interés principal, todo mi esfuerzo, toda mi capacidad y toda mi experiencia en estos ya más de 30 años en el servicio público, lo quiero poner al servicio de mi entidad, el estado de Morelos.

“El haber estado en cargos a nivel municipal, a nivel estatal y en el nivel federal, y también en el Legislativo y en el Ejecutivo, nos da las herramientas para poder generar la posibilidad de un cambio muy profundo en nuestra entidad. Insisto: creo que, además de todo, saber a qué instancias recurrir y a quiénes acudir para poder realizar las gestiones necesarias para el estado, esa puede ser una gran diferencia.”

“Cuando se tiene la voluntad, la experiencia y el conocimiento se pueden lograr muchas cosas”.

Combatiendo la falta de diálogo

Hay una cosa que nos preocupa mucho en Morelos y que tú conoces muy bien: la falta de diálogo; los poderes no se hablan aunque sean del mismo partido. ¿Cómo vas a construir el diálogo con los otros Poderes?

“Se tiene que partir del respeto y así es factible. Cuando hay un interés común que debe ser Morelos. Cuando, por ejemplo, tuve la oportunidad de ser diputado y en el presupuesto encontrábamos cosas no adecuadas, me sentaba con el gobernador, me sentaba con el secretario de Hacienda y les decía con tales proyectos sí estoy de acuerdo, creo que son atendibles y podríamos generar otros más como, por dar un ejemplo, una beca para apoyar a la educación de los jóvenes.

“Lo dialogábamos, lo negociábamos, aprobábamos parte de las obras públicas que nos planteaba el Ejecutivo, pero también nosotros sugeríamos cosas en positivo y no importaba si la beca la anunciaba el Congreso o el gobierno del estado -que en aquel entonces era del PAN, con Marco Adame- lo que interesaba en realidad era que se hicieran las cosas. Veíamos de qué manera podríamos acordar para sacar adelante a la entidad, no desde los partidos, sino dialogando de una manera abierta, franca y con confianza.

“En ese sentido, independientemente de los colores, creo que se puede encontrar la voluntad: veo a muchos políticos preocupados por la entidad y creo que en la medida en que haya atención y respeto en la división de los poderes, en esa misma medida vamos a poder caminar juntos. Y estoy seguro de que va a ser así.”

En los pleitos siempre hay perdedores

Rabindranath tiene claro que las necesidades son muchas, mientras que el tiempo para satisfacerlas, sobre todo en los cargos de elección popular, son cortos, por lo que opina que la confrontación es una mala apuesta.

¿Y cuando el diálogo se está rompiendo, tú también eres de “tiritos”?

“Siempre le apuesto al acuerdo, a que podamos avanzar juntos, a que las diferencias las hagamos a un lado y en las coincidencias podremos caminar juntos. Pienso que los pleitos no le benefician a nadie, en un pleito siempre alguien sale perdiendo, y no se trata de eso, sobre todo cuando se trata de un tema de interés público, cuando hablas de toda una entidad, de un estado; no le puedes apostar a la confrontación ni al golpeteo, ni a ver quién es más fuerte o quién grita más, sino buscar la forma para generar acuerdos a favor de la ciudadanía, que es lo más importante”.

Congruencia y combate a la corrupción y a la impunidad

Sin embargo, Rabin está consciente que para negociar y concertar con éxito y para poder seguir haciéndolo a lo largo de una carrera política, se requiere responsabilidad, compromiso y congruencia que, afirma, es una de sus fortalezas.

En la política hay “ algo mucho muy importante: la congruencia. Soy un convencido de que en la política debe existir congruencia, y a tres niveles: lo que se piensa -pues todo parte de un pensamiento y de una idea-, lo que se dice -la forma en que se plasma la idea- y, sobre todo, cuando lo concretas, cuando la idea se hace. Lo que se piensa, lo que se expresa y lo que se sostiene en los hechos”.

Y Morelos es una entidad que requiere muchos hechos, además de la educación, está el tema de la salud, de la infraestructura, la seguridad y el combate a la impunidad y a la corrupción.

“Morelos necesita una persona capaz, una persona con experiencia. Morelos necesita el poder conformar un gran equipo de hombres y mujeres talentosos para sacarlo adelante. Yo estoy seguro de que ‘Rabin’ solo no va a poder sacar adelante la entidad si no nos rodeamos de un gran equipo de hombres y mujeres experimentados.

“Si hablamos de un tema de seguridad, habrá que ver los mejores ejemplos. Hemos visto varios lugares en donde se han tenido resultados como en la Ciudad de México y Querétaro; he estado platicando con algunas empresas muy especializadas… se trata de ver cuáles son los mejores ejemplos, los mejores resultados, pero en el fondo se trata de ponerse a trabajar”.

La gubernatura es un cargo de 7 por 24 ¿Estás dispuesto?

Por supuesto.

Tú competirías por la gubernatura, pero también van a cambiar presidentes municipales y diputados, como gente de equipo como te reconoces, ¿vas con otros candidatos por esos puestos, contigo a la cabeza por la gubernatura?

“Al final de cuentas, hay que considerar que los partidos políticos son un instrumento, son un vehículo para poder competir, para poder acceder a muy diversos cargos desde diputaciones locales o federales, el senado o las presidencias municipales pero, una vez pasada esta competencia, necesitamos sentarnos todos y platicar, y no porque lleguen de un color o lleguen de otro vamos a dejar de trabajar con ellos, al contrario, vamos a conjuntar esfuerzos y vamos a poner por delante el tema principal que es la entidad y trabajaremos con los diputados del color que sean, con los alcaldes del color que sean, siempre privilegiando las necesidades de la población y cuáles son las oportunidades que podemos manejar juntos.

“Yo creo que, por ejemplo, en materia de seguridad, si hubiera una adecuada articulación entre municipios, el estado y la federación, evidentemente los resultados serían distintos. En el caso de Morelos se requiere hacer una evaluación de la fuerza que tenemos a nivel de los municipios y el apoyo que brinda la Guardia Nacional.

“En Morelos no nos sobran policías, al contrario lo que hay que hacer es reclutar mucho talento, vamos a generar buenas condiciones para nuestras fuerzas de seguridad porque es una realidad: en la actualidad en Morelos las policías son de las peor pagadas ¿cómo vas a comprometer a un servidor público en una tarea tan delicada para que haga bien su trabajo? Pues mejorándole las condiciones, poniéndoles un seguro por si llegan a faltar, el sustento no le va a faltar a su familia, generando la posibilidad de que tengan vivienda, ofreciendo la oportunidad de servicios de salud, de capacitación, de salarios y equipamiento. En la medida en que se pueda dar al trabajador las mejores herramientas, en esa misma medida se va a comprometer y va a realizar mejor su trabajo.

“Entonces a nuestra policía no la vamos a mandar a Guerrero, al contrario, traeremos elementos de donde sea necesario.”

¿Qué pasa con el tema de la corrupción?

“Nosotros vamos a tener tolerancia cero a la corrupción y cero a la impunidad. Estoy plenamente seguro de que, cuando generemos el gabinete de hombres y mujeres valiosos, vamos a leer la cartilla y el primero que cometa un acto de corrupción, lo vamos a poner como ejemplo”.

Te arriesgas a tener un gabinete vacío…

“No creo. Fíjate que a lo largo del tiempo he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente que, y algo ha ayudado a identificarme con ellos, o por algo son parte de mi equipo, es precisamente por el compromiso que tienen y porque no cometen acciones que no son adecuadas.

“El poder pararte en donde sea y poder mirar a la gente a los ojos y hasta que te saluden con gusto y con cariño, son satisfacciones que no las compras con nada.

“Un servidor público tiene muchas prestaciones y en muchas ocasiones son muy bien pagados, no hay necesidad de meterse en situaciones no adecuadas. Y pienso que si ‘agarras’ a un funcionario, le aplicas una sanción severa, no generas impunidad y lo pones de ejemplo , todos los demás lo van a ver”.

¿De dónde vendrán los recursos para todo lo que quieres hacer?

“Primero, debe haber una muy buena administración de los recursos. El origen, que es el presupuesto público es la parte más importante, el presupuesto que viene de la federación de las participaciones, otra parte seguramente se podrá gestionar con el gobierno federal, y también se puede buscar la inversión privada. Es sobre todo una cuestión de administración.

“Cuando fui alcalde nunca recurrí a la deuda pública, simplemente con la buena administración de los recursos logramos muchísimas cosas. Incluso generamos un programa de impulso a la economía, haciendo que fuera posible que llegaran más empresas.

“Cuando se tiene la voluntad, la experiencia y el conocimiento se pueden lograr muchas cosas”

El proceso interno

Rabindranath Salazar era senador de la República cuando se estableció en la ley la paridad de géneros para los cargos de elección popular, que es un tema que parece nadie tiene claro y hay algunos que piensan que la candidatura de Morena en Morelos podría estar reservada para una mujer, situación que desmiente el propio interés de Rabin por participar en la contienda.

“Yo no solamente creo en la mujer, tenemos las mismas capacidades y los mismos talentos y debo decirte que, cuando fui senador de la República apoyé y defendí esa reforma para que el día de hoy, en igualdad de circunstancias, podamos participar hombres y mujeres por igual.

“Pero no soy de la idea de que deben ser cinco mujeres y cuatro hombres, pueden ser seis o siete, o todas mujeres, o todos hombres, o mitad y mitad. Creo mucho en las capacidades. En este sentido, en Morelos va a ser un símil de lo que está pasando en el caso de la Presidencia: se va a generar una encuesta, en donde están participando hombres y mujeres, y, de acuerdo a lo que la gente piense, es como se va a definir la candidatura. En el caso de las gubernaturas va a ser también en función de los sondeos en las nueve entidades, hay que recordar que no solamente es Morelos, sino que son ocho entidades más del país en donde se va a desarrollar esta encuesta.

“Entonces, en función de la definición de las personas es como se va a decidir el género de los candidatos en cada una de las entidades. Esto es lo que nos ha informado el partido; estaremos obviamente muy pendientes, muy atentos por que el 6 de septiembre se estará definiendo ya la candidata o el candidato a nivel federal y, a partir de ahí, seguramente el partido también definirá las reglas, los tiempos y todo lo que venga para las entidades de la República”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *