loader image

Siempre he sido muy aventado

• Figura clave en la actual administración estatal, Víctor Mercado asegura que no piensa en ninguna candidatura por el momento, pues todavía “no son tiempos electorales”.

• Su papel en el gobierno: atender a la gente pues “necesitamos escuchar a todos nuestros paisanos”.

• “Tengo mi vida hecha, tengo mis negocios y voy a seguir en ellos”, afirma

Enrique Balp y Germán Muñoz

Cualquier persona con poder es polémica y una persona que goce de la confianza de los poderosos, más. Víctor Aureliano Mercado Salgado es al mismo tiempo dos cosas:una figura pública doblemente polémica.

En todo el estado de Morelos es ampliamente conocido, aunque por diversas razones pues, desde antes de ser mayor de edad fue funcionario público, y después restaurantero, emprendedor inmobiliario y hasta empresario artístico, la mayoría del tiempo de manera simultánea, y no solo eso: sigue ejerciendo todos esos ramos y advierte que no piensa dejar ninguno.

En la tradición mexicana, la riqueza de los políticos siempre levanta sospechas que se piensan reales si, además, aquellos, además, ejercieron un puesto en la administración pública. 

En los usos y costumbres de la tribu política mexicana, no cualquiera puede comprobar su riqueza si se remite más allá de los altos puestos o cargos públicos que hubiesen ocupado.“El Wero” Mercado es de los hombres ricos en el estado que tiene dinero viejo, nos asegura. 

Pero Víctor “El Wero” Mercado dice que él sí puede hacerlo y, no solo eso, muchos morelenses pueden dar fe de que es un empresario artístico de éxito; otros, que tiene mucho ojo para los negocios y que, como pocos, sabe manejar de manera excelente sus restaurantes y, algunos más, podrán decir que vieron cómo cumplió con sus horarios de oficina hasta su jubilación.

Como burócrata, Mercado Salgado debutó a los 17 años y tenía que cobrar presentando un permiso que le extendía su señora madre; como empresario artístico, antes de los 25 años, como restaurantero poco después y hoy, a sus poco más de sesenta años es una figura clave para el gobierno estatal, cuya cabeza, Cuauhtémoc Blanco, lo sacó de la jubilación -aunque no de sus amados negocios- desde que llegó a la gubernatura para aprovechar su arraigo y reconocimiento popular, y porque él sabía muy bien cómo manejar una de las áreas más conflictivas de la administración estatal, que es la de Movilidad, que encabezó hasta que recientemente fue nombrado Coordinador de Asesores.

Según Víctor Mercado estar en la administración pública, conociendo de primera mano lo que hacen todas las áreas e interactuando con los ciudadanos que buscan al gobernador, le ha permitido darse cuenta de que “necesitamos escuchar a todos nuestros paisanos”.

El actual Coordinador de Asesores del gobierno estatal es próspero, eso no es ningún secreto, y él no lo niega. Y, a pesar de lo demandante que pueda ser su actual cargo en el gobierno del estado, ya sea por teléfono o a altas horas de la noche, se da un tiempo para organizar sus restaurantes o concertar espectáculos: tan solo el año pasado su empresa del ramo artístico trajo a Morelos a Christian Castro con notable éxito.

Pero, según dice, su trabajo en las altas esferas de la administración estatal le ha hecho ver el cúmulo de necesidades de la gente y lo harta que está de la corrupción. Aun así insiste, a contrapelo de la opinión generalizada, que él no piensa en ninguna candidatura por el momento, aunque “¿a qué morelense no le gustaría ser el gobernador del estado?”.

En uno de sus restaurantes, instalado en el último piso de un complejo comercial, recibe al director de La Jornada Morelos para conceder esta entrevista.

En la oficina desde la primaria

Con raíces en Guerrero, la familia de Víctor Mercado se afincó en Yautepec, en donde él nació, al igual que su madre quien, con tres hijos, enviudó cuando Víctor tenía solo dos años. Desde entonces vivieron en casa de los abuelos, dedicados al campo y con un pequeño negocio de venta de carbón.

Desde Yautepec la madre de Víctor se trasladaba todos los días hasta Cuernavaca, en donde había conseguido un empleo en Tránsito y Transportes en el ayuntamiento. Poco después, él y sus dos hermanas se trasladaron para vivir definitivamente en la capital del estado en donde fue inscrito en la primaria “Benito Juárez”, muy cerca del Palacio de Gobierno, en donde se ubicaban las oficinas de Tránsito; así, cuando salía del colegio iba a donde su madre para esperarla algunas horas hasta que su jornada laboral concluía.

Cuando ingresó a trabajar en las mismas oficinas que su madre a los diecisiete años, sus nuevos compañeros, que lo conocían de años atrás, se mofaban diciendo que “así no tenía ningún chiste”, pues durante varios años había tenido la oportunidad de leer todos los expedientes de la oficina, pero sin quincena.

Al mismo tiempo continuó con sus estudios, pues era la condición que su madre le había impuesto para ayudarle a conseguir empleo, y a la larga, terminaría recibiéndose como abogado en el Instituto Morelense de Estudios Superiores.

Flans y Mecano en su currículum 

Pero, estudioso y todo, Víctor Mercado también era muy fiestero y, por los ochentas, como todo Cuernavaca, iba al Santa Rita, lugar no muy fifí allá por Plan de Ayala, en donde se organizaban “fiestas”, como les llamaban.

Pero las “fiestas” quizá no eran tan divertidas porque, en una de ellas, Víctor y un amigo pensaron que sería bueno contar con música en vivo, de preferencia de un grupo de moda y así fue como, poco después, se apersonaron en Televisa para contratar al grupo femenil Flans cuya representante los recibió con bastante incredulidad aunque terminó por proporcionarles toda la información que necesitaban si querían que el grupo se presentara en Cuernavaca.

Después de conseguir un crédito familiar y pagar los adelantos, el concierto de las Flans en el estadio de béisbol Miguel Alemán fue un rotundo éxito, tanto así que repitieron en una discoteca, en donde la empresa de Víctor Mercado sentó sus operaciones artísticas. Aunque nunca dejó de trabajar en el ayuntamiento.

Poco después se las agenció para traer a un grupo de más altos vuelos, los españoles Mecano, que estuvieron a punto de hacerlo quebrar pues los hermanos Cano tuvieron una disputa en pleno ensayo y se fueron al hotel mientras la gente comenzaba a llenar la discoteca. Hora y media después del supuesto inicio del concierto, el público estaba, digamos, impaciente y entre ellos se encontraba un alto funcionario del gobierno estatal con su familia quien amenazaba con cerrar el changarro si no lo atendía el empresario responsable de aquel fraude, y acudió Mercado. “Déjese de tonterías, usted trabaja en el municipio, yo lo he visto”, le espetó, palabras más, palabras menos, el funcionario, “pues sí, es cierto… pero también soy el empresario artístico”, le contestaría “El Wero” Mercado, bastante preocupado.

Afortunadamente Mecano recobró la cordura y el concierto aquel también fue un éxito, y Mercado se ha mantenido en la farándula, tan solo el año pasado organizó una serie de conciertos en Cuernavaca que, desde luego, dice Mercado sonriente, “también fueron un éxito”. Su secreto es la persistencia y la fe, como él mismo lo explica con su aventura con Flans: “es que siempre he sido muy aventado”.

EL WERO MERCADO EN LA JORNADA MORELOS • MIGUEL ÁNGEL

Tras la jubilación, viruelas

Víctor Mercado se incorporó oficialmente a la administración pública en 1979 y tras varias décadas de servicio ininterrumpidas, se jubiló en 2006. Entre el 1982 y 1996 trabajó en la Dirección General de Policía y Tránsito y, desde el 2000 hasta el 2006, fue el Director General de Control Vehicular; entonces se jubiló. Durante doce años, se fue a atender sus negocios y a organizar presentaciones artísticas. Pero en el 2018 fue invitado a unirse al equipo de campaña por la gubernatura del estado de Cuauhtémoc Blanco y, tras su triunfo, a integrarse al gobierno estatal como Secretario de Movilidad y Transporte, cargo que desempeñó hasta este año cuando fue nombrado Coordinador de Asesores.

Es una figura pública que se ha formado en diversas realidades y, de alguna manera las ha logrado conciliar, a una misma persona la podría atender en el ayuntamiento en la mañana, venderle un boleto para un concierto en la tarde y servirle la cena en la noche, pero es hasta que ocupa la oficina que supervisa al resto de dependencias del gobierno estatal que descubrió algo que cualquiera daría por sentado: hay que escuchar a la gente y no engañarlos.

“En esta nueva faceta en el gobierno, como Coordinador de Asesores, que es tan intensa, ya me di cuenta de quenecesitamos escuchar a todos los paisanos morelenses, sean médicos, agricultores, maestros, deportistas o padres de familia; es bien importante escucharlos y eso me gusta porque me disfruto el contacto con la gente”.

“Ya no son momentos de fregar a la gente”

La Coordinación de Asesores no es fácil, al contrario, según Mercado es una labor sumamente demandante coordinar el trabajo de prácticamente todas las áreas del gobierno estatal, dar seguimiento tanto a los proyectos de gobierno, como a las peticiones de comunidades y particulares, pero eso se ha facilitado gracias a que en el equipo del gobernador hay compañerismo.

“En el gobierno hay muy buen compañerismo. Tengo una excelente relación con todos porque finalmente se trata delograr que se den las cosas y para mí es un honor poder ayudar a la gente. Aquí es el servicio a la gente.”

Según “El Wero” Mercado, no piensa en ninguna candidatura y prefiere enfocarse en sus actuales responsabilidades.

¿Hacia dónde después de la Coordinación de Asesores? Se dice que el gobernador se va en seis meses y que Víctor Mercado se lanza como candidato. Sabemos que no estamos en tiempos de campaña, pero la pregunta es obligada

“Te lo digo bien claro: yo voy a seguir en la Coordinación de Asesores hasta que el gobernador me diga que se acabó, pero bueno, ¿a quién no le gustaría? pero yo en estos momentos no pienso en eso y voy a seguir como Coordinador de Asesores y mi trabajo es enfocarme en lo que estoy haciendo. No son tiempos electorales Pero ¿a qué morelense no le gustaría ser gobernador?”

Afirma que ahora, desde un alto puesto del gobierno estatal, tiene una nueva perspectiva de lo que representa gobernar y comprometerse con la gente, una faceta inédita para él a pesar de sus largos años en la administración pública.

“Soy servidor público y también desde muy joven empecé como empresario. Me encanta poder ayudar a la gente eso siempre lo digo, yo soy una persona de palabra cuando hablo con la gente que tiene alguna necesidad o requiere de una gestión -yo les he dicho que me vean como su gestor- y lo voy a seguir haciendo hasta el último momento. No sé qué vaya a pasar porque no son tiempos electorales pero creo que Dios nos pone en el lugar en donde debemos de estar”.

Sobre la corrupción y las malas prácticas de gobierno, Mercado es contundente: “ya no son momentos de fregar a la gente”.

La política y los políticos están desprestigiados. Los partidos, ni se diga, porque parece ser que todos buscan una posición pública para beneficio personal, porque no voltean a ver a pueblo al que le pidieron el voto, y la gente está fastidiada de esta situación. 

“Eso es algo clave, la gente ya está harta, ya no creen en nadie, esa es la realidad. Yo afortunadamente tengo mi vida hecha, tengo mis negocios y voy a seguir en ellos y Dios me va a poner en donde me quiera poner. Ya no son momentos de fregar a la gente, es momento de ver por nuestro estado.”

Por lo pronto, dice Víctor “El Wero” Mercado, no tiene necesidad de buscar ingresos a costa del erario -en sus propias empresas le da empleo a cerca de 450 personas, que nunca dejaron de recibir su salario durante la pandemia- y eso le da la libertad de gozar la función pública y apoyar a su amigo, el gobernador, en sacar adelante el gobierno estatal, pero de una manera ajena a las cuestiones electorales “no es que sea su corcholata, yo creo que él vio en mí, como morelense, que puedo ayudar mucho a mis paisanos.”

“En esta posición, me doy cuenta más de todo lo que necesitan mis paisanos y en todo en lo que se les puede ayudar, y lo he hecho en lo que he podido. También debo decir que hay cosas que se pueden y cosas que no, y hay que decirle a la gente lo que se puede hacer; no hay que prometer lo que no se puede hacer, es algo muy importante: no engañarlos, hay que hablar con la verdad y eso hago siempre, y así lo voy a seguir haciendo”.

Ya habrá momento, si Víctor Mercado decide postularse, para charlar sobre propuestas y propósitos de gobierno. Pero eso será cuando ya sean tiempos electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *