loader image

Consejeras y consejeros del Instituto Estatal Electoral (INE) Morelos instaron a Michael Irwin Parada Mares, quien se postuló para consejero distrital tanto en el INE como en el IMPEPAC, a renunciar a una de las dos posiciones, ya que no puede ocupar duplicadamente cargos en el mismo proceso electoral.

Este llamado se efectuó durante la sesión extraordinaria del Consejo Local del INE, donde se aprobó, por validación consensual unánime, la conformación de los cinco órganos colegiados distritales que supervisarán el proceso comicial 2023-2024. Durante la sesión, surgió el caso de Parada Mares, quien integra el Consejo Distrital 1 en la fórmula seis y es propietario del espacio, debiendo ser designado.

No obstante, se observó que también figuraba en las postulaciones para el mismo cargo en el Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), siendo propietario en ambas instancias. Esta situación generó un debate significativo, y los consejeros decidieron salvaguardar sus derechos electorales, solicitándole a Parada Mares que sea él mismo quien determine a cuál cargo renunciará.

Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente del INE Morelos, destacó que, en esta ocasión, se garantizó un espacio en la integración de los consejos para grupos que han sido históricamente discriminados, como indígenas, personas de la diversidad sexual y afromorelenses. Además, se aprobó el acuerdo A05/INE/MOR/CL/20-11-23, que crea la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.

También se presentó el procedimiento de acreditación para participar como observadores u observadoras de los actos de preparación y desarrollo de la elección. En la sesión estuvieron presentes cuatro consejeras y dos consejeros electorales, así como representantes de los partidos políticos PAN, PRI, PRD, VERDE, PT, Movimiento Ciudadano y MORENA, junto con los Vocales Ejecutivos Distritales.