loader image

 

El plazo se cumplió y sin sorpresa alguna llegó el debate de las candidatas a la gubernaturas de Morelos con la presencia de Lucy Meza Guzmán de la coalición “Seguridad y Dignidad por Morelos, Vamos Todos”; y Jessica Ortega de la Cruz, de “Movimiento Progresa”, ambas ya muy anunciadas durante las dos últimas semanas, y la ausencia, avisada también con anticipación extrema, de Margarita González Saravia, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, hasta ahí, unos minutos antes de las 18 horas del viernes 17 de mayo, no había sorpresa alguna.

La primera intervención fue de la presidenta de la institución anfitriona, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, la consejera Mireya Gally Jordá, quien aseguró que lo más importante del debate es que serviría para el voto informado que llevaría a la primera gobernadora al poder en Morelos. Recordó a la ciudadanía que el voto es libre secreto, todos valen lo mismo y pueden estar bien informados, donde radica la importancia de los debates.

Luego, bajo la moderación poco exigida de Fabiola García Villafaña, quien acaso en una o dos ocasiones tuvo que intervenir para señalar que habían agotado su tiempo, las candidatas expusieron sus planes de gobierno con algunos señalamientos, particularmente en contra de la ausente y de la administración del gobernador, Cuauhtémoc Blanco.

En la ronda de presentación, Lucy Meza, vestida en blanco y negro, afirmó que ya lidera “todas las encuestas” y llamó a la ciudadanía a votar por ella el dos de julio, introduciendo lo que sería su llamado de cierre en cada una de sus intervenciones siguientes. Jessica Ortega, quien vestía de naranja (hasta en su termo de agua), aseguró que Morelos tiene dos opciones en la próxima elección, el pasado que dijo representan sus adversarias en la contienda, y el futuro que representa ella.

Combate a la pobreza

La segunda ronda ya fue para entrar en materia, las candidatas hicieron propuestas en materia de desarrollo social. Primero, Jessica Ortega señaló que para Morelos uno de los mayores desafíos es acabar con la pobreza uno de los mayores desafíos pues ésta condición aumentó durante la administración de Cuauhtémoc Blanco.

Afirmó que los programas sociales son necesarios, pero no suficientes, por lo que hará un estudio para ampliarlos. Ofreció que en su eventual gobierno la niñez será prioridad… “no habrá niños en situación de calle” y todos irán a las escuelas primarias y secundarias de calidad. También ofreció ampliar los bancos de alimentos e instalar comedores comunitarios para que ninguna niña o niño pase hambre; mejorar los albergues del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); hacer valer derechos de los niños; y orientar los programas sociales a quienes los necesitan.

Lucy Meza, también acusó al que llamó “gobierno corrupto de Cuauhtémoc Blanco” de haber incrementado la pobreza por el abandono a los morelenses. Prometió también que ningún niño se quedaría sin escuela para lo que ofrecerá de forma gratuita alimentos, útiles y uniformes escolares y transporte público con el fin de que los padres lleven a sus niños a estudiar, como una forma de acabar la pobreza. Prometió también apoyos económicos a niñas, niños y adolescentes que hayan perdido a sus padres; cambiar los homicidios dolosos por la generación de empleos, reactivar la zona oriente, traer inversiones y garantías con incentivos fiscales y mejora regulatoria para lograr que las familias tengan un salario digno, como parte de una cadena virtuosa para también cerrar brecha a inseguridad.

Además, ofreció Implementar el primer Sistema Estatal de Cuidados en Morelos, orientado principalmente a mujeres, mediante el que el gobierno les reconocerá con recursos económicos para sostenerse; ofrecer programas para emprendedoras. Las Adelitas, para emprender negocios; y regresar los créditos a la palabra para productores rurales y mujeres campesinas. E insistió en pedir el voto “para sacar de la pobreza a las familias morelenses”.

Medio ambiente y campo

Jessica Ortega señaló al abrir la tercera ronda que “la lucha más importante es contra el cambio climático”, por lo que ofreció poner atención en la defensa del medio ambiente, “cuidaremos el aire, el agua y el suelo. Ofreció una transición a energías limpias en la infraestructura hídrica, la rehabilitación de presas, estudiar la posible apertura de nuevas presas; volver a operar las plantas tratadoras de agua con dispositivos de bajo consumo de energía, reparación de fugas y adopción de prácticas de riego eficientes. El agro será una opción de futuro, prometió y acusó a los gobiernos anteriores de haber abandonado a los campesinos, y ofreció que el titular del área de desarrollo agropecuario en su gobierno sería un especialista en la materia.

Luego refirió a los incendios forestales, y ofreció hacer equipo con la iniciativa privada para adquirir una pipa helicóptero, y mejorar el sistema de alerta sísmica; apostar a la tecnología para la producción y transporte de cultivos, inversión en investigación y desarrollo de biotecnología; proteger a los animales, habilitar el registro estatal de animales de compañía y clínica veterinaria pública para mascotas y animales de granja y espacios amigables para las mascotas. Por último, en este segmento advirtió también que los morelenses no queremos la continuidad de Morena.

Lucy Meza aseguró que lo más importante para Morelos es su gente y la naturaleza. Ofreció un gobierno que cuide el medio ambiente para garantizar recursos. Preservar el bosque y los acuíferos; evitar las fugas de agua en todo el estado y cambiar todas las tuberías de agua de Cuernavaca: promover proyectos productivos en las áreas naturales protegidas para evitar su depredación; aprovechar el agua al máximo, reforestar con un millón de árboles; controlar los incendios forestales; habilitar una fiscalía ambiental; concentrar esfuerzos en acabar tala clandestina; un programa total de separación de residuos sólidos y aseguró que las reservas naturales deben ser propiedad de todos los morelenses.

Para el campo, ofreció tecnificar el riego; la reconversión de cultivos para ahorrar agua, rehabilitar presas y construir dos nuevas en las regiones oriente y surponiente; dotar de tanques de almacenamiento a la zona de los altos de Morelos; usar energía solar para pozos el funcionamiento de los pozos de agua.

Atención a grupos vulnerables

Jessica Ortega aseguró que de llegar a la gubernatura todos los derechos serán para todas las personas. También ofreció un sistema estatal de cuidados como política pública para todos los grupos vulnerables, no solo mujeres; un gobierno accesible para todas las personas; eliminar las barreras físicas en edificios de gobierno y un transporte público accesible a los discapacitados. “Maynez lo ha dicho muy bien, de los cero a los seis años desarrollamos nuestras capacidades principales de toda la vida” por lo que aseguró prometió fortalecer la defensoría para la niñez que es víctima constante de delitos; crear un Centro de Justicia para la Niñez y Adolescencia y un fondo para las juventudes.

Como Lucy Meza había hablado de su propuesta de sistema estatal de cuidados, Jessica Ortega aseguró: “yo sí sé cómo materializarlo”. También prometió la creación de estancias infantiles y nuevamente dijo “Soy la única que puedo hablar de impulsarlas”.

Ofreció crear incentivos fiscales para quienes contraten a mujeres víctimas de violencia, transporte seguro para mujeres; y reconoció que hay muchos pendientes con las comunidades de la diversidad sexual, LGBT+ tenemos muchos pendientes para garantizar sus derechos.

Lucy Meza ofreció apoyar a los sectores “que ya no son vulnerables sino prioritarios”; prometió complementar con recursos estatales los programas federales. Dotar de 900 millones de pesos para Las Adelitas; certificaciones laborales para mujeres y sectores que no tengan documentos para seguir con sus proyectos profesionales; la apertura de tres clínicas geriátricas; garantizar el acceso a servicios de salud para adultos mayores; un hospital oncológico; terminar con el desabasto de medicamentos.

También ofreció ampliar el sistema de becas para niños y niñas de comunidades indígenas; volver a Morelos un estado de oportunidades, en que la igualdad será un derecho, un gobierno sin discriminación, con puertas abiertas y absoluto respeto a todos los sectores de la sociedad”.

Política y gobierno

En materia de política y gobierno, tocó abrir la primera ronda a Lucy Meza, quien dijo que la política no es para satisfacer ambiciones personales sino actuar por amor al pueblo. Aseguró que busca cambiar forma de hacer política en Morelos, entidad que necesita de políticos honestos y un gobierno abierto que dialogue con todos. Lamentó que actualmente los tres poderes del estado no se hayan puesto de acuerdo. Aseguró que de ganar la elección toda la sociedad civil y organizaciones y cámaras estarán invitadas a dialogar con el gobierno, “vamos a quitar las barreras con las que cerraron Palacio de Gobierno”. En este proyecto, dijo, cabemos todos y todas.

Prometió desaparecer la Oficina de la Gubernatura que gasta mil 500 millones sin transparencia, y usar esos recursos para seguridad; formar una cultura de paz con niñas, niños y adolescentes; una ley de pacificación, el Instituto de Paz y Cultura y un observatorio para evaluar las políticas de seguridad y pacificación del estado.

Jessica Ortega ofreció dar más poder a las ciudadanía y menos a los políticos, mediante la elaboración de presupuestos participativos; establecer mecanismos de control ciudadano con líderes y activistas sociales; “no regresaremos dinero a la Federación, todos los recursos se usarán para los morelenses”. Aseguró que es la única candidata que no debe nada a nadie, lo que le permitirá que el gabinete esté integrado por gente profesional y con experiencia. Prometió también igualdad salarial, paridad en la asignación de puestos, reformar las instituciones de procuración de justicia para acabar con la revictimización. “Nosotros, dijo, sí le creeremos a niñas, niños y mujeres violentadas, no habrá protección a violentadores”.

Aseguró que la corrupción es un problema muiltifacético que requiere estrategias integrales para ser combatida; y aseguró que los morelenses “queremos a alguien que quiera a Morelos, que sepa de Morelos y lo entienda. No respondo a grupos de intereses en CDMX ni en otros estados, soy la única a la que sí le importa Morelos”.

Mensaje final

En el mensaje final, Lucy Meza, llamó a la ciudadanía a votar el dos de junio “es importante tu voto para sacar al gobierno corrupto”, pidió no olvidar el atril vacío, y llamó a los simpatizantes de Movimiento Ciudadano y a todo el electorado al voto útil para garantizar que Morena no se quede en el gobierno. Aseguró que va arriba en las encuestas, pero el triunfo sólo es posible con el voto ciudadano y reiteró que el cambio lo hacemos todos.

Jessica Ortega aseguró ser “la única que puedo decirte que no trabajé con los gobiernos que tanto daño han hecho al estado”, aseguró que será elección de jóvenes y la juventud, está “demostrando que hay otra forma de hacer política”, pidió “no decidir por el menos peor, votar por quien te representa y esa solo soy yo… para que no regrese el pasado y no se queden los que te fallaron”.