loader image
Un par de personas sentadas en una mesa Descripción generada automáticamente con confianza media

 

 

En medio de las protestas de maestros de educación media superior por irregularidades en la asignación de plazas y beneficios laborales diversos en los centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, Bachillerato Tecnológico Industrial y Educación y Capacitación para el Trabajo Industrial, Joel Sánchez Vélez, secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldó las denuncias de los trabajadores y advirtió que el sindicato los acompañará hasta que se restablezcan los derechos de los trabajadores.

En una reunión con los trabajadores, el dirigente agradeció las denuncias de actos de corrupción de los directivos, pues gracias a ellas puede mejorar la defensa de sus derechos laborales. La cultura de la denuncia es fundamental, dijo, para brindar acompañamiento a los trabajadores y lograr revertir los actos de corrupción en las autoridades, aseguró.

“Hacemos nuestra su lucha” dijo a los docentes, “porque es justa, son demandas legítimas y los acompañaremos hasta lograr su completa resolución”, aseguró a los representantes de centros de trabajo con quienes se reunió en las oficinas de la sección 19.

Los trabajadores reconocieron que, después de años de abandono en la defensa de los derechos de docentes y administrativos de los niveles medio superior y superior en Morelos, la dirigencia sindical los escuche. “El cambio es notorio y positivo”, aseguraron y advirtieron que seguirán con las acciones de protesta hasta que sus demandas de respeto en la asignación de plazas, cambios de categoría y asignación de prestaciones sean atendidas conforme a derecho.

En los bachilleratos tecnológicos de Morelos se han denunciado recurrentes irregularidades en la asignación de plazas y otros beneficios que han afectado a decenas de trabajadores. La corrupción en los directivos, aseguraron, ha favorecido a sus amigos y conocidos, pasando sobre los derechos de los trabajadores, acusaron los docentes y advirtieron que las protestas escalarán, ahora con el apoyo del SNTE, hasta que se corrijan las arbitrariedades y se erradiquen las malas prácticas en los nombramientos.

Congela IEBEM casi 100 plazas administrativas

Sánchez Vélez informó que en la entidad hay 23 planteles que deberían contar con entre tres y cinco plazas administrativas cada uno. Sin embargo, estas fueron suspendidas sin explicaciones claras por parte del director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz.

“Las plazas administrativas vacantes no han recibido seguimiento adecuado. Como Sindicato, contamos con el respaldo de la dirigencia. Actualmente, estamos realizando un diagnóstico en todas las escuelas. Aunque el IEBEM indica que las plazas están congeladas, sabemos que no es así”, declaró.

Aseguró que el SNTE en Morelos exigirá a la dependencia estatal el retorno de los centros de trabajo para realizar los movimientos necesarios. Esto permitiría que aquellos interesados en competir por una vacante tengan la oportunidad de hacerlo.

“Los interesados buscan participar en un proceso escalafonario que les brinde mejores condiciones. Además, existen otras demandas relacionadas con la regularización, compactación y basificación docente”, subrayó.

 

Un par de personas sentadas en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: SNTE