loader image

 

Los homicidios dolosos en Morelos registraron un incremento de 42 por ciento en el primer mes del 2024, aunque no fue el delito de mayor crecimiento, revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dadas a conocer ayer, que reflejan un aumento de 280% en las denuncias por extorsión y de 300% en las de delitos cometidos por servidores públicos. Enero de 2024 ha sido el mes más violento en la historia reciente de Morelos, con un promedio de 4.5 asesinatos diarios.

Los datos del reporte de incidencia delictiva del fuero común por estado muestran que los homicidios dolosos en enero llegaron a 141, contra 99 cometidos en el mismo mes del 2023; lo que representa un aumento del 42% en términos reales, pese a que el Comisionado de Seguridad Pública, José Ortiz Guarneros había reconocido un incremento de sólo 15%.

Los feminicidios, se mantuvieron en el mismo número que el registrado en enero de 2023, reconociendo sólo 2 durante el mes, aunque para la colectiva Divulvadoras, la cifra era de 12 al 19 de febrero pasado. La diferencia se explica porque no todos los asesinatos de mujeres son investigados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado, institución de la que toma sus datos el Secretariado.

Las denuncias por extorsión, de acuerdo con los datos oficiales, aumentaron en 280%, al registrarse 38 en el primer mes de este año, contra 10 reconocidas en enero del 2023. La extorsión es uno de los delitos que mayor centralidad han tenido en Morelos tanto en los medios como en el discurso oficial y el de los empresarios, particularmente en la región oriente del estado.

El robo de vehículos también registró un aumento de 8.3% en el periodo, pese a que el robo de autos tuvo una ligera disminución. El balance se debe principalmente a que el robo de motocicletas registró en enero pasado 197 casos, contra 147 en el mismo periodo del año anterior, lo que se tradujo en un aumento de 34%. En Morelos, se robaron 6.3 motocicletas cada día durante el primer mes de este año. También el robo de autopartes creció de manera importante; de 85 casos en el primer mes de 2023, el pasado enero hubo 117 denuncias, lo que se traduce en un incremento del 37%.

La violencia familiar también registró un incremento, aunque mínimo. De 487 casos en los primeros 31 días del 2023, el dato para enero pasado fue de 488, un aumento de 0.2%.

Finalmente, las denuncias por delitos cometidos por servidores públicos aumentaron de una en enero del 23 a cuatro en el 24, lo que representa un aumento de 300% en el índice.