loader image

Estragos en el balneario local “Los Pocitos” que se ubica cerca de la cabecera municipal de Coatlán del Río, así como el anegado de una huerta de limones y la cobertura total del vado que comunica a la cabecera de este mismo lugar con las colonias “Año Nuevo” y “San Antonio” y la inundación que alcanzó a la escuela primaria de Actopan, colonia del municipio de Tetecala, son los primeros reportes de los estragos que dejó la creciente del “Río Chalma”, misma que superó con creces a la que se dio el pasado 13 de los corrientes.

Causó la sorpresa de vecinos coatlanenses, uno de ellos confió a este medio que en más de 35 años no se había registrado una creciente de esa magnitud.

Desde las 6:00 horas de este sábado, se notó el incremento en el nivel del agua del río proveniente del Estado de México, por lo que ya empezaron a circular en redes sociales los videos de la creciente, misma que a punto estuvo de llevarse “hamacas”, tanto en Malinalco, del vecino Estado de México, como del mismo Coatlán; invadió calles y desde luego, cualquier huerto y sembradío al recuperar parte del espacio que le han invadido.

En Tetecala no se hizo pública ninguna alerta. La edil, Rosbelia Benítez Bello publicó en sus redes al medio día que se desbordó el citado río “en algunas zonas del Municipio, como la Colonia Actopan y algunos campos de siembra como en las Colonias Cuautlita, Sonora y Francisco Sarabia”.

El municipio de Puente de Ixtla emitió alerta a las personas que viven en zonas de riesgo por la creciente, sin embargo, pese al incremento del río, la creciente del Chalma que también pasa por Cuauchichinola, donde sobrepasó el vado de ingreso y el centro de Puente de Ixtla, no se desbordó en este último punto. “…Tras los escurrimientos presentados en el río Chalma derivado de las lluvias presentadas en #EdoMex, se prevé incremento de su cauce en los municipios de #Amacuzac, #CoatlándelRío, #PuentedeIxtla y #Tetecala, se pide adoptar las medidas de prevención necesarias. Tras esto, se han activado los protocolos correspondientes por parte de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres, manteniendo los canales de comunicación con los municipios para brindar el apoyo necesario”, fue el llamado de alerta que hicieron en redes sociales.

Por otro lado, se apersonaron los elementos de Protección Civil municipal a lugares como “Los Amates”, para estar al pendiente de la creciente del “Río Chalma” y la zona centro del municipio, para también comunicar a los vecinos el estado de alerta.

Sin embargo, alrededor de las 14:00 horas, el ayuntamiento confirmó que los niveles de los ríos que se juntan y pasan por el centro, disminuyeron y no hubo ningún desbordamiento.

Cabe informar, que el río Tembembe también mostró una creciente pero tampoco fue tan significativa como la del pasado 13 de julio, de acuerdo con los reportes obtenidos por vecinos de Miacatlán.

Activan planes de emergencia en Tetecala por desbordamiento de río

Derivado a las constantes lluvias que se registraron la noche del viernes 19 de julio, personal de la Vigésimo Cuarta Zona Militar y de la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III-E y GN-A para ayudar a los habitantes de la colonia Actopan del municipio de Tetecala.

En un comunicado oficial, informaron que derivado a los escurrimientos presentados en el río Chalma tras las lluvias presentadas en Estado de México, aumentó su cauce en los municipios de Amacuzac, Coatlán del Río, Puente de Ixtla y Tetecala, se pide adoptar las medidas de prevención necesarias.

Por ello, acudieron los elementos de la Zona Militar y Guardia Nacional para realizar las labores de limpieza; ya que algunos inmuebles se encontraban inundados por las fuertes lluvias registradas la madrugada de este sábado.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) refrendó su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar; a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

Mientras tanto, la coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), activó los protocolos correspondientes por parte de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres, manteniendo los canales de comunicación con los municipios para brindar el apoyo necesario.

Imagen

Imagen

Fotos: Especial