loader image

Alfa Adilene Peñaloza Lorenzo*

Entrevista con el presidente de la Junta de Gobierno, Jaime Eugenio Arau Roffiel

Tuvimos la oportunidad de entrevistar al presidente de la Junta de Gobierno, el Dr. Jaime Eugenio Arau Roffiel, para discutir temas relacionados con la terna de candidatas a la Rectoría de la UAEM.

El Dr. Roffiel nos informó que el proceso de selección de la terna de candidatas constó de dos fases. En la primera, los miembros de la Junta revisaron minuciosamente los currículos, planes de trabajo y las entrevistas de los candidatos, asignándoles una valoración numérica. Luego, se reunieron para debatir aspectos como el contexto de la universidad y las implicaciones de seleccionar a cada candidato. Posteriormente, llevaron a cabo una votación teniendo en cuenta estos factores, lo que culminó en la elección de la terna de candidatas. Se consideraron habilidades de los aspirantes, así como sus capacidades en la gestión de recursos humanos y financieros, además de la claridad con la que abordaron la situación de la universidad y sus propuestas para solucionar los desafíos de la institución. El presidente mencionó que la misión de la Junta de Gobierno es presentar a la comunidad a las tres mejores candidatas para el cargo de rectora, por ello, aseguró que no se tomaron en cuenta consideraciones políticas ni de ningún tipo.

Durante la entrevista Arau Roffiel afirmó que la decisión de tener tres mujeres candidatas a la rectoría no fue para cumplir ninguna cuota de género. Expresó: «nos sentimos confiados de que, a través de un mecanismo altamente elaborado, profesional y ético, seleccionamos a las tres mejores candidatas». Añadió que considera ofensivo insinuar que fueron seleccionadas únicamente por su género. Cree que las mujeres tienen igualdad de oportunidades para aspirar a cargos públicos o privados, basadas en sus capacidades y preparación.

Asimismo, mencionó que la futura rectora podría tener un impacto positivo en temas de inclusión, destacó que dos de las tres candidatas presentaron propuestas muy humanistas en sus planes de trabajo, y está seguro de que cualquiera de ellas trabajará en favor de la paz, la inclusión y la diversidad.

El presidente de la Junta de Gobierno considera que la próxima rectora se enfrentará a desafíos como la reevaluación de la oferta académica para adaptarse a una sociedad en constante cambio, y la adaptación de los planes de estudio a estas transformaciones. En cuanto a la política interna de la universidad, señaló que deberá mantener una buena relación con los sindicatos, garantizando condiciones laborales dignas, sin que ninguna de las partes exceda sus funciones. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre la universidad y los gobiernos estatal y federal. Según su experiencia como Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y Subsecretario de Investigación Científica de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, comentó que fue testigo de cómo los gobiernos federal y estatal retiraron fondos que apoyaban la investigación para resolver los problemas del estado de Morelos en diversas áreas. Destacó que quien ocupe el cargo a la Rectoría deberá establecer una relación efectiva con estos organismos para lograr una cooperación que beneficie a la sociedad morelense y respalde los centros de investigación de la universidad.

Al preguntarle si la Junta de Gobierno estaba expuesta a presiones externas para la selección de la terna, aseguró que el proceso de selección se llevó a cabo sin sucumbir a tales presiones. Reconoció que hubo controversias durante el proceso, pero enviaron un comunicado a toda la comunidad, solicitando respeto por la autonomía universitaria, civilidad y paz para llevar a cabo su trabajo. Afirmó: «nuestra labor concluye una vez que la terna es aceptada; todo lo demás queda en manos del Consejo Universitario».

Finalmente, expresó su esperanza de que, ahora que las candidatas comparecerán ante los colegios de directores, sindicatos y asociaciones estudiantiles, la comunidad universitaria reconozca su valor y esté segura de que la decisión se tomó sin presiones externas ni consideraciones de cuotas de género. Subrayó la importancia de que el Consejo Universitario las escuche y las evalúe para tomar la mejor decisión en beneficio de la universidad.

Desde el campus UAEM mantendremos a la comunidad informada sobre los futuros acontecimientos. Esperamos conocer las perspectivas de nuestras tres candidatas a la rectoría en los próximos días, cuando se presenten ante los miembros que conforman la comunidad universitaria.

Por una humanidad culta, ¡nos leemos en la próxima entrega!

*Egresada de Ciencias de la Comunicación con especialización en Periodismo, generación 2019-2023

Fotografías: La Jornada Morelos

Un hombre con lentes y traje posando para fotografia

Descripción generada automáticamente

Fotografía Cortesía