loader image

El delito de extorsión en Morelos se sigue agudizando, y tiene entre sus víctimas, además de empresarios, comerciantes y campesinos, a sacerdotes de la iglesia católica, advirtió el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

En los últimos meses se tiene registro de al menos cuatro casos que han ocurrido en distintos templos, principalmente en la zona oriente del estado.

“Nos han dicho ‘si no pagas cura, te vamos a matar o a tu familia, o vamos a poner una bomba en la iglesia’ lo que siempre dicen, pero solo es una amenaza para causar miedo y temor; las llamas las han recibido las secretarias y es muy preocupante para todos”, relató el obispo, quien resaltó que en ninguno de los casos se ha entregado dinero.

Sobre estos casos, abundó, se ha podido identificar que las llamadas provienen de distintos penales del país, no obstante, “generan pánico entre el personal que apoya en las iglesias, porque son llamadas que han recibido las secretarias y les causan alarma y temor, aunque logramos identificar que son números de cárceles del norte del país y en ningún caso se ha accedido a pagar ni un centavo”, dijo.

También resaltó que algunos feligreses han referido que son víctimas de este delito, por lo que han tenido que cerrar sus negocios.

“Escuché a doctores, padres de familia y personas que tienen negocios; escucho su voz temblorosa y el miedo con el que viven; están completamente amenazados y prefieren cerrar. ¡imagínense! a un doctor le piden 50 mil pesos y prefiere cerrar su consultorio a estar pagando ese dinero”, narró.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que hasta el mes de octubre se han denunciado 177 casos del delito de extorsión en sus diferentes modalidades, lo que representa un aumento de hasta un 70% en este 2023 en comparación con otros años.

A principios de año, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, organismo que preside Rafael Rueda Moncalián, advirtió del incremento de este delito; en el primer semestre del 2023, se contabilizaron 123 casos, siendo las tortillerías los establecimientos más afectados, según el informe presentado por la organización civil.

En el 2022, 64 casos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), no obstante, se estima que la cifra es mayor, pues no todas las víctimas denuncian por temor a represalias.

En medio de estos escenarios, el Obispo Ramón Castro reiteró su preocupación por el hartazgo de los ciudadanos y quienes pudieran estar haciendo justicia por su propia mano, temor fundado en lo ocurrido el pasado 8 de diciembre en Texcalpilla, donde agricultores se enfrentaron a un grupo criminal para evitar seguir siendo víctimas de extorsión; el saldo de tal enfrentamiento fue de 19 personas sin vida, entre ellas un presunto líder criminal.