loader image

Al menos 15 propietarios de terrenos, entre personas de la Ciudad de México que construyen casas para descanso y negocios de restaurante, fueron detectados como invasores del lago de Coatetelco, en el primer recorrido que realizaron ejidatarios y pescadores en las orillas de este lugar.

Abel Galicia Santana, presidente de la Unión de Pescadores de Coatetelco informó que al problema de la invasión se agrega la impunidad en la que han permanecido por años quienes incurren en esto, ya que se ha pedido la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y solo dice que actuarán, pero nunca lo hacen.

Dio a conocer que ayer iniciaron el recorrido por la mañana y lo concluyeron alrededor del medía con lo que pudieron abarcar solo un 30 por ciento del total que constituye el perímetro que identifican como el “original” de esta importante concentración de agua de la que dependen decenas de familias directa e indirectamente.

Pero el problema es que del espacio revisado “ya todo está invadido”, denunció el líder.

Además de los restauranteros que en este municipio indígena los ubican como “palaperos” y de los particulares, también lo han invadido personas que utilizan las orillas para siembra.

Mañana continuarán con dicho recorrido ya que, a decir del dirigente de los pescadores, al recorrer solo el citado 30 por ciento del total, aún falta la parte principal de las palapas, todas con acceso a playa y con circulados que llegaban hasta el agua, en el punto promedio e histórico del lago.

“Algunos dicen que cuentan con documentación de parte de autoridades municipales y ejidales pasadas, pero según la información proporcionada por nosotros pescadores no es válida, porque los únicos facultados para hacer una delimitación es Conagua, es la información que nos ha proporcionado la misma Conagua”, comentó Abel Galicia.

Sin embargo, el dirigente denunció que han solicitado en forma oficial y verbal a la Conagua desde 2018, para que intervenga y nunca lo hace, la última vez que recurrieron fue el año pasado, al titular Andrés Galván Torres, director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua en una reunión, “pero siempre nos escuchan o nos reciben los oficios, pero nunca han hecho nada”, comenta el dirigente pescador.

Para que proceda una denuncia, por ejemplo, ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), se necesita la intervención de la Presidencia del Comisariado Ejidal y de la Presidencia Municipal, sin embargo, solo cuentan con la intervención del comisariado, ya que, de acuerdo con Galicia Santana, en el ayuntamiento “tienen miedo de revisar”.

Mencionó al presidente del Comisariado, Telésforo Palacios Rosales, quien sí está “intentando hacer algo”. Por ahora, dicho líder ejidal permanece al frente del censo de invasores y, es por eso, “que hacemos el llamado a la Conagua que estén presentes también”.

Por ahora, los invasores serán citados al comisariado ejidal, sin embargo, el titular de los pesadores hizo un llamado a Galván Torres, para que les cumpla el compromiso que hizo de revisar el tema de la delimitación.

Finalmente, Galicia Santana, expresó que su gremio se siente abandonado, ante la falta de respuesta en un tema tan serio como lo es la invasión, ya que consideran que al invadir las orillas tapan zonas de recarga natural y ahora que se padece una crisis de sequía todo se complica.

 

Un grupo de personas en un campo de tierra

Descripción generada automáticamente

Foto: Hugo Barberi Rico