loader image

Al menos 170 tareas de producción de caña se perdieron por la falta de riego causada por un adeudo superior a los 400 mil pesos que tienen ejidatarios de Jicarero, Tequesquitengo y Tlatenchi, de Jojutla, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron afectados.

Tras una reunión sostenida en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, los ejidatarios afectados expusieron a las autoridades el problema en la búsqueda de una solución para que los consideren en un subsidio que les ayude a subsanar el adeudo.

Alejandra Ocampo Bolaños, ejidataria de Jicarero, comentó que tanto ella como más de cien usuarios del sistema de riego ya perdieron parte de sus cosechas, caña en su mayoría, del orden de las 70 mil toneladas del producto por la falta de agua.

El problema es que la CFE cortó el suministro de energía eléctrica al sistema de distribución de agua, por un costoso adeudo de 419 mil pesos que no han podido pagar “y ya las plantas se nos están secando y por eso acudimos aquí a Conagua para ver qué solución nos pueden dar”, comentó la ejidataria y también miembro de la Asociación Civil Sistema de Riego Ejidal “El Guajal”.

La situación ya les provocó graves pérdidas de sus plantíos, ya que no han podido regarlos adecuadamente por no haber energía eléctrica para bombear sus campos de cultivo.

Sin embargo, el problema que han enfrentado los ejidatarios es la burocracia, pues refiere que todo está en trámites con los que no han podido avanzar, por falta de firmas. Tras la reunión con la Conagua, definieron que los afectados tienen que elaborar un documento petitorio para ser considerados en un subsidio y así poder pagar menos del denunciado costo excesivo de la CFE.

Alejandra Ocampo, informó que dicho documento, firmado por los Presidentes de los Comisariados Ejidales involucrados, estará dirigido al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la región, una dependencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), mismo que tendrá que sellar Carlos Salgado Olvera, titular de la Organización de Usuarios Agrosiglo XXI A.C. y los ejidos involucrados y así lograr el necesitado subsidio.

Es muy necesario, consideró Alejandra Ocampo, “porque si ahorita los recibos de cobro (de la CFE) nos están llegando un cobro de 250 mil pesos con el subsidio nos llega de 70 o 75 mil pesos, es un subsidio considerable… ya tenemos avanzados todos los requisitos que nos piden en el Cader, ya solo falta el oficio con las firmas y los sellos de Agrosiglo XXI”.

Pidió apoyo para que se agilice “yo en lo personal ya perdí 20 tareas de siembra ahorita, mis plantas ya se secaron y estoy por perder otras diez, pues si nos está afectado mucho en el bolsillo”.

Al momento de la entrevista, en los patios de las oficinas de la Conagua, otro productor afectado, Gilberto Velázquez Hernández, mencionó que él ya perdió producción desde el año pasado.