loader image

Un fragmento del “Códice de Tlaquiltenango” del siglo XVI, propiedad del Convento de Santiago Apóstol, del estado de Morelos, regresará al país a solicitud del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego del intento de subasta de la pieza en España con un precio de partida de dos millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, informó que tras tres años de litigio, el Juzgado de Instrucción 41 en Madrid ordenó la devolución de la obra que ya fue entregada a los funcionarios adscritos a la Embajada de México en aquella nación.

Desde el 2019, a petición del INAH, se realizó la solicitud a la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC), motivo por el cual se logró ante el Ministerio de Justicia del Reino de España la devolución a México de la pieza con el propósito de realizar el aseguramiento y repatriación.

La pintura se adhirió al catálogo de obras subastadas en Europa. Se trata de un códice realizado entre 1525 y 1526 que estuvo adherido a las paredes del claustro del convento de Santo Domingo de Guzmán en el estado de Morelos; sin embargo, fue tapado con cal y no fue hasta principios del siglo XX cuando se descubrió.

En 1909 un cura de la zona desprendió seis fragmentos y los donó a la Biblioteca de Historia de México, dos años después, en 1911, quien se ostentaba como dueño de las tierras donde se asentaba el convento vendió dicho códice al Museo de Historia Natural de Nueva York y fue en el siglo XX cuando llegó la pieza a España.

De acuerdo con expertos, el códice representa las monedas y la cantidad de estas que se daban, ya que aparecen unas caras que se trata de los tributarios; personas físicas o familias, ya que se muestran unas glosas donde ponen sus nombres. También hay unos textos o cantos en latín, así como algunas genealogías.

Cabe destacar que este fragmento del códice de Tlaquiltenango se subastó con un precio de partida de cien mil euros, algo así como dos millones de pesos. Aunque La Jornada Morelos buscó la declaración con el Centro INAH Morelos, no se ampliaron los datos al respecto.

 

Foto: INAH