loader image

 

Partido Verde decide irse en solitario en las elecciones en Morelos

 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) notificó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), su renuncia al convenio de coalición electoral “Sigamos Haciendo Historia en Morelos”, para postular a Margarita González Saravia como candidata al gobierno de Morelos.

El PVEM había integrado con los partidos Morena, del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Alternativa Social y Encuentro Social, la coalición en un símil de la establecida en el plano nacional para apoyar la candidatura a la presidencia de la República de Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, los desacuerdos en torno a la repartición de nominaciones a alcaldías y hasta los montos de sus prerrogativas que tendrían que aportar a la candidatura a la gubernatura, informaron fuentes de la coalición.

La dirigencia del PVEM se negó a postular candidatos en coalición para ayuntamientos y diputaciones locales, considerando que el reparto de las once candidaturas a ayuntamientos y cuatro a distritos locales no consideraba la fuerza electoral de cada uno de los partidos. El PVEM obtuvo en el proceso electoral anterior el 2.3% de los votos totales para alcaldes, y el 2.88% de los votos para diputados.

El oficio con que el PVEM renuncia a la coalición que le habría obligado a aportar el 5% del gasto de campaña de la candidata a la gubernatura, y cederle el 5% de sus espacios en radio y televisión, fue entregado la tarde de este miércoles en el despacho de la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá con la firma del secretario general del partido, Luis Pedrero González.

El PVEM dará a conocer a candidata a la gubernatura la semana entrante. Previamente a decidir integrarse a la coalición local a la que ahora renuncia, había estado en pláticas con la exdirigente y ex candidata del PRI a la gubernatura, Maricela Sánchez Cortés para postularla bajo sus siglas.