loader image

Con 14 votos a favor y a unos días de concluir su periodo, la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos aprobó reformas a su Ley Orgánica para evitar que un mismo partido pueda presidir la Junta Política y de Gobierno, la Mesa Directiva y la comisiones de Hacienda y Cuenta Pública, lo que para la diputada Paola Cruz Torres representó un albazo con el que la oposición busca apropiarse lo que no ganó en las urnas para evitar el avance legislativo y la gobernabilidad en el Congreso de Morelos.

La propuesta aprobada incluye reservas para que el partido que presida la Junta Política y de Gobierno no pueda encabezar la Mesa Directiva y viceversa; regula y acelera el cambio de diputados a otros grupos parlamentarios; asigna a la presidencia de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, una presidencia anual, rotativa y que no podrá otorgarse al grupo parlamentario que ostenta la presidencia de la Mesa Directiva.

Para formar la Comisión de Hacienda, la Junta Política deberá construir un acuerdo por mayoría calificada con el voto ponderado de sus integrantes que incluya la conformación de la comisión; este mismo procedimiento podrá proponerse para todas las comisiones que se considere importante que sean rotativas anualmente.

El dictamen pasó sin oradores inscritos y sólo con las reservas anotadas hechas por la diputada Erika Hernández Gordillo. Los diputados que votaron a favor de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos fueron Ángel Adame, Francisco Sánchez Zavala, Andrea Gordillo Vega, Verónica Anrubio Kempis y Óscar Cano Mondragón (de Acción Nacional); Tania Valentina Rodríguez y Alberto Sánchez Ortega (Partido del Trabajo); Julio César Solís Serrano y Luz Dary Quevedo Maldonado (Movimiento Ciudadano); Eliasib Polanco Saldívar (Revolucionario Institucional), Marguis Zoraida del Rayo (Morelos Progresa), Erika Hernández Gordillo (Redes Sociales Progresistas); Alejandro Martínez Bermúdez y Arturo Pérez Flores (Morena).

La votación de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso. Foto Especial

Imagen

Los diputados Ángel Adame y Mirna Zavala en la última sesión del Congreso. Foto: Especial

Imagen

Arturo Pérez Flores y Erika Hernández Gordillo antes de la clausura de la LV Legislatura. Foto: Especial

Dan mate al órgano político calificador

El Órgano Político Calificador, un colegiado creado por la actual Legislatura para contolar fuera de las estructuras de gobierno de los diputados los procesos de designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes; y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos”, fue extinguido por sus propios creadores apenas un año después de haberlo creado y a pocos días de que se renueve el Congreso local.

El 16 de mayo del 2023, los diputados crearon el órgano que se integró con nueve de los 20 diputados en búsqueda de pluralidad en su formación y en los procesos que controlaría. Los diputados seleccionados fueron Alejandro Martínez Bermúdez, Óscar Cano Mondragón, Paola Cruz Torres, Julio César Solís Serrano, Verónica Anrubio Kempis, Eliasib Polanco Saldívar, Erika Hernández Gordillo, Tania Valentina Rodríguez y Marguis del Rayo Salcedo.

Y aunque la comisión sirvió a los diputados para hacer los nombramientos de magistrados, la modificación en la Ley Orgánica aprobada extingue el colegiado y transfiere sus funciones de vuelta a la Junta Política y de Gobierno, colegiado del que las había retirado.

Hay nueva Ley de Participación Ciudadana

El pleno también aprobó el dictamen por el que se abroga la Ley de Estatal de Participación Ciudadana Reglamentaria del artículo 19 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y se expide la nueva Ley de Participación Ciudadana del Estado de Morelos.

El dictamen emana de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, y deriva de una iniciativa de la diputada Mirna Zavala Zúñiga, consistente en una propuesta que se estructura en un Título de Reglas Generales y siete Títulos Cardinales, y se complementa con un conjunto de disposiciones que articularán debidamente las regulaciones complementarias no sustantivas de la ley, las derogaciones expresas y un mandato no uniforme para aprobar los diferentes desarrollos reglamentarios previstos.

Al expedirse la nueva Ley, se incorporan instrumentos de participación ciudadana denominados Auditoría Ciudadana, Comparecencia Pública, Consulta Ciudadana, Debate Ciudadano, Presupuesto Participativo, así como Proyectos Sociales.

Para lograr que se cristalice la aplicación de alguno de los instrumentos de participación ciudadana, la Ley crea el Consejo Estatal de Participación Ciudadana conformado por ciudadanos, quienes de manera colegiada analizarán y validarán en su caso la procedencia de las solicitudes que realice la ciudadanía.

La nueva Ley dota al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) con facultades para realizar acciones de identificación, planeación y aplicación de concientización sobre los derechos de los ciudadanos y los instrumentos de participación.

El ordenamiento permitirá, además, justificar la labor del Impepac en tiempos no electorales, en virtud de que se encargará de diseñar e implementar acciones para mejorar la participación ciudadana con el apoyo de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, así como de ayudantes y delegados municipales y los consejos de participación social, cuyo presupuesto deberá ser sustancialmente dirigido a estas actividades.

Concluyen los trabajos de la LV Legislatura

La sesión de pleno fue la última de la actual Legislatura, por lo que el pleno declaró concluidos los trabajos de las comisiones y comités legislativos; además de instruir a la Secretaría de Servicios Legislativos, iniciar los trabajos de entrega-recepción con los integrantes de la próxima Legislatura.