loader image

 

Con quince votos a favor, diputadas y diputados aprobaron una reforma a la Ley Orgánica del Congreso de Morelos para garantizar la estabilidad de los organismos autónomos en caso de ausencia de sus titulares, como ocurre actualmente en la Fiscalía Estatal con la ausencia de Uriel Carmona, detenido por presuntas irregularidades en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda.

En la sesión del 1 de septiembre, de último minuto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Julio Solís, solicitó una modificación al orden del día para incorporar una «iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, reglamentaria de las ausencias de las personas titulares de los órganos constitucionales autónomos.»

La iniciativa fue avalada por los integrantes del autodenominado G-15, compuesto por miembros del PRI, PAN, MC, NA y algunos de Morena, y fue enviada a la Comisión de Reglamentos, Investigación, Prácticas y Relaciones Interparlamentarias.

La diputada Erika Gordillo hizo notar que no conocía la iniciativa y solicitó que se le proporcionara más información por lo que se decretó un receso de media hora.

Antes de la iniciativa, el procedimiento constitucional establecía que en ausencia del fiscal, correspondía al gobernador de Morelos presentar una terna al Congreso para que este eligiera a la nueva persona que ocuparía el cargo vacante.

El dictamen presentado por Solís Serrano establece modificaciones al artículo 150 para abordar los vacíos legales relacionados con la ausencia de titulares de organismos autónomos. En la justificación, se explica que la iniciativa tiene el propósito de «determinar las hipótesis en las que tienen lugar las ausencias definitivas y temporales de los titulares de los organismos autónomos y definir los alcances de la figura administrativa que operará respecto de la persona servidora pública responsable durante las ausencias».

Así, se propuso incorporar disposiciones que brindaran certeza y seguridad jurídica ante las ausencias de las personas titulares de los órganos constitucionales. Con ello, se agregó la posibilidad de establecer una suplencia y se explicó que esta figura «no solamente tiene como finalidad garantizar la continuidad en el despacho de los asuntos a pesar de la ausencia del titular del órgano u oficina administrativa, sino también crear certidumbre y no dejar en estado de indefensión a los gobernados.»

La iniciativa fue aprobada con 15 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones.

En una entrevista para La Jornada Morelos, la diputada Erika Gordillo señaló que al presentar esta iniciativa de último momento, el G-15 incurrió nuevamente en vicios legislativos y violaciones señaladas recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, consideró que «es evidente que tiene dedicatoria», haciendo referencia a lo que está ocurriendo en la Fiscalía de Morelos y a la situación que enfrenta su titular, Uriel Carmona Gándara, pues, con estas modificaciones, se elimina la posibilidad de que Carmona sea removido de su cargo hasta que se defina su situación legal.