loader image
Un grupo de personas de pie Descripción generada automáticamente

 

Docentes del municipio de Tetela del Volcán se manifestaron a las puertas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para denunciar que las autoridades los han abandonado, ya que, a pesar de haber entregado un pliego petitorio meses atrás, este no se ha cumplido.

Areli Peña Aparicio, una de las profesoras afectadas, señaló que alrededor de 200 docentes no han recibido sus pagos correspondientes por afectaciones del volcán Popocatépetl, que ascienden a 250 pesos quincenales que han estado recibiendo durante 20 años. Además, solicitan un aumento en esta cantidad, considerando que la suma actual es insuficiente.

«Pedimos un pago proporcional a la responsabilidad y riesgo que asumimos como docentes en Hueyapan y Tetela del Volcán. Esta movilización es una respuesta a las afectaciones constantes a nuestra salud, como problemas respiratorios y oculares debido a la constante caída de ceniza, que también afecta a municipios cercanos», explicó.

Los docentes subrayaron que su responsabilidad se vuelve aún más crítica en caso de una erupción volcánica, ya que son los encargados de garantizar la seguridad de los niños. Ante la falta de respuesta durante dos semanas, han decidido realizar un plantón a las puertas del IEBEM para presionar al titular, Eliacin Salgado de la Paz, a dar una respuesta a sus demandas.

«Entendemos que hay recursos disponibles para abordar esta situación. Nuestra exigencia es justificada, y las pruebas de la caída de ceniza son evidentes. Hemos comparado con escuelas en Puebla y el Estado de México, donde se les paga alrededor de mil pesos, mientras que con 250 pesos no podemos cubrir los costos de medicamentos», agregó.

 

Un grupo de personas de pie

Descripción generada automáticamente

Foto: Clara Viviana Meza