loader image

 

Decenas de docentes en Morelos, en colaboración con la Asociación Civil “Gustavo Salgado Delgado”, se manifestaron en el Centro de Cuernavaca, con el objetivo de denunciar la falta de atención por parte de las autoridades educativas a sus demandas, a pesar de que muchos de ellos cuentan con el respaldo de la justicia mexicana.

El maestro Benjamín Echáurregui explicó que ha ganado juicios en su favor contra el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) durante más de 20 años con respecto al pago de su jubilación, pero el titular de la institución, Eliacin Salgado de la Paz, aún no muestra disposición para hacerlo efectivo.

«Sin embargo, se apropian de ese dinero, alegando que no pueden pagarme debido a que no me proporcionaron ciertas claves que no son relevantes para mí, en lugar de entregarme mi pago. En diciembre, fui arrestado por manifestarme solo en el IEBEM. Me dieron de baja con un documento falsificado y se han producido varias irregularidades», expresó.

Jorge Velázquez, profesor de Amilcingo, señaló que Salgado de la Paz ha continuado hostigándolo después de que se había resuelto un procedimiento administrativo. Sin embargo, le notificaron que sus plazas fueron rescindidas sin justificación, lo que lo dejó sin salario. Esta situación se agrava dado que también es defensor de derechos humanos, tierra y agua.

Además, la maestra Arleth Hernández denunció que fue despedida de manera injustificada y, a pesar de ello, el IEBEM sigue generando sus cheques de pago, que otra persona cobra en su nombre. Exigió su reinstalación y que las autoridades resuelvan todas las irregularidades dentro del Instituto.