loader image

 

“La fotografía todavía se hace con el corazón”, afirma Pedro Valtierra, el foto periodista más destacado de México, “los periodistas somos necesarios en la sociedad, nuestro trabajo es fundamental porque ayuda a crear consciencia y esa es la idea, junto con contribuir a mejorar el mundo. A lo mejor es muy pretencioso, pero eso quisiera que mis fotos hicieran”.

En la Casa de México en España, ubicada en la capital española, se inauguró recientemente “Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra” que se conforma de 145 obras de ambos fotógrafos que reflejan, cada quien con su estilo, las diferentes visiones de su país, su problemática y su gente.

“México tiene muchos problemas sociales. Mostramos la realidad de nuestro país, sus contradicciones”, explica Valtierra, “de pronto te decepciona el trabajo. La pobreza sigue, la marginación sigue y uno sigue haciendo fotos. Cuando empecé a hacer fotos, siempre pensé que mi fotografía iba a contribuir a mejorar el país y luego ve uno el país y ha cambiado casi nada”.

El zacatecano, nacido en 1955 y con 50 años como profesional de la fotografía, es fundador de la Agencia Cuartoscuro, un referente de la imagen periodística en México considera que el factor humano es esencial para capturar una imagen relevante, aún es el fotógrafo, y su corazón, quien determina la fotografía.

“Todavía los humanos tenemos que sobreponernos con nuestro corazón y lo que hay que hacer es dominar la tecnología. El reto más importante es que la tecnología no nos someta. El día que nos someta a los periodistas, ese día se acabará el periodismo. No podemos los fotógrafos ni los reporteros perder la batalla ante la tecnología”.

Héctor Orozco, curador en jefe de la Colección y Archivo de Fundación Televisa y miembro del panel de expertos de descubrimientos PHoto España, la exposición “está basada en dos formas distintas de mirar y narrar la historia reciente de México; dos miradas sobre un mismo territorio que es, a la vez, fugaz y eterno”.

Para la directora general de Fundación Casa México en España, la muestra es un motivo de reflexión, “Espero que esta exposición los inspire a reflexionar sobre la riqueza y la diversidad de nuestro país, así como sobre la firme capacidad de la fotografía para capturar y preservar nuestras historias”, comenta.

“Dura menos la eternidad. México en la mirada de Rafael Doníz y Pedro Valtierra”, que permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre, se distribuye en cinco salas, ahí el visitante observará la contundencia del paisaje, la variedad de los rostros, el reflejo de los muchos Méxicos, tan múltiples como contradictorios y las obras de ambos autores son un claro ejemplo de su diversidad: sus travesías coinciden en tiempo y espacios y, sin embargo, ambos retratan esos dos Méxicos distintos pero ninguno de ellos falta a la verdad.

Los fotógrafos Rafael Doníz y Pedro Valtierra, con Héctor Orozco, del panel de expertos de PHoto España. Foto: Diego Radamés / Casa de México en España