loader image

 Estrella Pedroza
 
Con un llamado a unificar fuerzas para rescatar espacios de convivencia en Morelos y en Cuernavaca;  así como a evitar que  personas externas estropeen el territorio, se llevó a cabo la primera edición de “Reencuentros”, organizado por la asociación civil “Mí Ciudad”.
Cientos de personas se dieron cita en el lobby del Centro Cultural Teopanzolco, situado en la avenida del mismo nombre, para reconocerse, encontrarse y reorganizarse.
 
Atestiguando este esfuerzo ciudadano, la zona arqueológica de Teopanzolco, que irradia energía positiva.   
 
Meggie Salgado Ponce, presidenta de la citada asociación, dio la bienvenida a las y los asistentes entre los que figuraron personalidades que se desempeñan en distintos ámbitos, la mayoría compartía la característica de ser morelense de nacimiento o naturalizados por los años que llevan en esta tierra.
 
“Aquí estamos quienes nacimos en Cuernavaca y también muchas personas que por decisión hicieron en Cuernavaca o de Morelos, su casa, su residencia”, dijo ante las 350 personas asistentes.
 
Agregó : “Cuernavaca tiene historia, tiene cultura, tiene de los mejores climas del mundo.
Por lo tanto, tiene un enorme potencial para ser grande. Un enorme potencial y es hermoso vivir aquí y también debería tener un potencial para que la gente venga a visitarnos por la conectividad que tenemos, Pareciera que tenemos todo para tener una prosperidad económica impresionante.
 
La también empresaria, subrayó “pero no pasa… yentonces nosotros nos ponemos a revisar en el whatsapp si todos ven sus whatsapp, hay grupos de pura queja en verdad. Nos quejamos de que fue el azul, el amarillo, el verde, el morado. ¿Quién es el responsable de esto que nos está pasando y andamos buscando?”.
 
Añadió: “pero no queremos ver que somos nosotros los responsables. Nosotros somos los causantes de esto porque hemos abandonado nuestra ciudad. Nos hemos abandonado entre nosotros”.
 
Meggie, destacó de manera contundente que las y los cuernavaquenses, las y los morelenses son los responsables de permitir que gente de afuera lleguen a esta entidad a devastar el territorio.
 
La presidenta de “Mí Ciudad”, convocó a reflexionar que “el problema no son los gobiernos” y añadió “el problema somos nosotros que no hemos visto y no entendemos que somos mucho más que colores. En ciertamente tiene que haber una representación por los partidos políticos porque es la única manera para llegar a esos espacios. Pero en muchas ocasiones algunos partidos se han vendido. Y, de la misma manera como se han vendido para perder. Quienes han perdido ha sido Cuernavaca,  nuestro Estado y nosotros”.
 
Salgado Ponce, mencionó que las personas que viven en Morelos desde siempre y que aquí se van a quedar pierden de vista que la división que se ha propiciado en la dinámica de partidos ha permitido que la ciudad y el estado esté en la crisis social, ambiental, se seguridad y política que hoy se enfrenta.
 
“No vemos que mientras nosotros estamos divididos, estamos permitiendo que otras personas hagan lo que se les pega la gana con el lugar donde vivimos. Estamos más preocupados en ver si somos chairos o si somos fifís o si somos de izquierda, si somos de derecha”, refirió.
 
Apuntó “Esto ocurre aquí, cuando en otras ciudades del mundo, otros países del mundo están organizándose. Para enfrentar todo lo que representa el cambio climático,  están armando proyectos de biotecnología, de turismo, de desarrollo económico y es una frustración que aquí no hayamos podido o no podamos hacer ni siquiera un recolector de agua”.
 
No es encontrar el hilo negro solo es tomar responsabilidad por lo nuestro
 
Meggie fue clara al mencionar que “tomar acción no es encontrar el hilo negro , es simplemente entender que ser ciudadano también nos da responsabilidades y nos da compromiso”.
 
Destacó que, en este estado se tiene no solo potencial climático sino potencia en distintos ramos como al albergar gente brillante y talentosa, como artistas e intelectuales o incluso al ser un estado considerado la cuna de la Revolución Mexicana y de otros movimientos sociales.
 
Salgado Ponce , convocó a trabajar en colectividad para impulsar un proyecto de vida y por ello destacó la importancia de dar el primer paso que es reconocerse o conocerse.
Por ello, invitó a las y los asistentes a ser parte de una dinámica provocadora para retomar amistades o hacer nuevas amistades.
 
Entonces Gilberto Alcalá, árbitro profesional que ha arbitrado en mundiales, tomó la batuta con su silbato y dio la pauta para que cada 25 minutos todas las personas asistentes cambiarán de mesa y platicarán e intercambiarán con personas nuevas.
Por más de cinco horas, las y los asistentes degustaron de música, buena platica, bocadillos y vino. 
 
No fue extraño, platicar con alguien conocido y que por años no se habían reencontrado o salir con un nuevo contacto y de esta manera “se cumplió con el objetivo de esta primera edición y todas y todos se llevaron la espinita de trabajar en unidad para rescatar la entidad y la capital de Morelos”, dijo una de las asistentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *