loader image

 

Lyn Barberi

La obra maestra de ballet «El Lago de los Cisnes», interpretada por la compañía «Russian State Ballet Mari El», dirigido por Konstantin Ivanov, con 35 bailarines en escena, en su primera presentación abrió el telón el pasado 8 de mayo en el teatro del Centro Cultural Teopanzolco.

 

Cuernavaca se vistió de gala con la presentación de un espectáculo dancístico; horas antes de la función había largas filas de vehículos a la entrada del CCT, que presentó un lleno total y el público incluso ocupó los escalones de las gradas.

La compañía «Russian State Ballet Mari El» se ha presentado por diversos escenarios de países como Alemania, España, Francia, República Checa, China, Corea, Italia, y varios países de América Latina, por lo que ahora se tuvo la oportunidad en México, como parte de su gira.

La creación de Piotr Ilich Tchaikovsky fue recreada con una maravillosa producción que se fue descubriendo poco a poco y que enmarcó la maestría de los ejecutantes. En cuanto se apagaron las luces y entraron las primeras bailarinas a escena, el público fue transportado al bosque en el que transcurre el cuento.

Los efectos de luz y el vestuario de la compañía lograron sumergirnos a un mundo mágico de ensueño. La escenografía majestuosa y los tonos azules y rojos, acompañaron a los asistentes a atestiguar la historia del amor imposible entre el príncipe Sigfrido y la cautiva Odette.

La compañía Russian State Ballet Mari El, dirigida por de Konstantin Ivanov, es solista del Ballet Bolshi, que, por cierto, encargó y estrenó “El Lago de los Cisnes” Ivanov también fue “primer ministro” del Teatro Bolshoiy condecorado con la distinción de Artista de Mérito de la Nación Rusa, es considerada como una de las mejores compañías de la nueva generación en Rusia. Está integrada por bailarines egresados de prestigiosas escuelas y facultades de Arte Coreográfico de Rusia.

En su repertorio sobresalen las obras de compositores rusos que le han dado fama mundial al ballet ruso como “El Cascanueces” y “El lago de los cisnes”, de Tchaikovsky; “Don Quijote” y “La Bayadera”, de Ludwig Minkus; “Romeo y Julieta” y “La Cenicienta”, de Serguéi Prokofiev.

En Cuernavaca, «El lago de los Cisnes» renovó la predilección del público morelense, que no dejó escapar ni una sola ocasión para demostrar su admiración por la majestuosa puesta en escena y abrazar, con sus aplausos, a todos los ejecutantes. Esta puesta escena conmovió tanto a infantes como los adultos, solo faltó una orquesta en vivo para que alcanzara la excelencia en su presentación.

Foto: Lyn Barberi