loader image

Regresó al cien por ciento el suministro de agua para las diez comunidades que dependen del “Manantial Chihuahuita”, mismo que por la sequía disminuyó drásticamente y dejó de abastecer a Tetelpa y Benito Juárez del municipio de Zacatepec, así como al municipio de Xoxocotla (su centro y Apozonalco) y los pueblos y colonias de Tlaltizapán: Pueblo Nuevo, Acamilpa, Temimilcingo, El Mirador, San Miguel 30 y Santa Rosa 30.

Con las nutridas lluvias del mes pasado, el manantial incrementó su nivel de agua y finalmente se recuperó y volvió a cubrir los tubos anchos que conducen este líquido dulce a los pueblos involucrados.

Cabe informar que hay colonias y pueblos que no cuentan con pozos, por lo que durante la sequía tuvieron que abastecerse de agua mediante la compra de pipas.

Entrevistado al respecto, el coordinador del sistema de agua de Xoxocotla, Tonatiuh Soriano Ramos, informó que tal situación los favoreció porque han logrado surtir de agua parte del centro xoxocolteco y la colonia marginada de Apozonalco “que ahorita ya no tiene ninguna carencia porque ya le llega toda el agua”, esto, debido a que la colonia, en dirección con el manantial, queda precisamente antes que el centro.

“Prácticamente está en la misma cantidad de agua que nos llegaba antes de la crisis y sí está realmente a un buen nivel el agua que nos llega ahorita”, precisó Tonatiuh Soriano.

Precisamente, en una entrevista anterior, concedida en exclusiva, la gobernadora electa, Margarita González Saravia Calderón, comentó que el tema del agua “es muy importante” por lo cual tiene proyectado “hacer un gran programa hídrico en el estado, para captación de agua de lluvia y para utilizar mejor lo que ya existe de agua y sanearla… lo vamos a hacer”. Al respecto, Soriano Ramos, dijo que se tiene que revisar el tema del “Manantial Chihuahuita”, porque siguiendo su cauce natural hay otros afloramientos de donde también podrían extraer agua para alimentar a los diez pueblos, por lo que es la petición directa para la gobernadora electa es que nos ayude a tener la concesión de los demás afloramientos, “para poder surtirnos… y obviamente la concesión, estamos renovando la concesión para poder seguir surtiéndonos agua del manantial, esa concesión se da a nombre del municipio de Tlaltizapán…, lo que le pediríamos es que no nos pusiera tantas trabas en la concesión… porque las estamos utilizando, existen, solo falta la base legal”.

Aunque no de forma total, el manantial que surte a comunidades de la zona sur de Morelos ha recuperado el nivel que le permite abrevar a los vecinos del área. Foto: Hugo Barberi