loader image

 

Farid Barquet Climent / La Jornada Morelos

Javier Aguirre, designado ayer por tercera vez como director técnico de la selección nacional de futbol, en sus tiempos de jugador militó en un equipo de nuestra entidad.

En el último tercio de la década de 1970 jugó para los Avispones del Deportivo Morelos, filial del Club América que competía en la Segunda División y disputaba sus partidos de local en el estadio Centenario de Cuernavaca.

Luego de su paso por Avispones se enroló en 1980 en una franquicia estadounidense, Los Ángeles Aztecs, en la que tenía inversiones Televisa, propietaria del América, cuyo equipo estelar contó finalmente con Aguirre para salir campeón —con gol suyo— en la temporada 1983-84.

A pesar de su aporte decisivo para la conquista de aquel título americanista el ‘Vasco’ fue inexplicablemente apartado de las Águilas y reapareció en el Atlante, para el que jugaba cuando fue convocado por ‘Bora’ Milutinovic para integrar la selección que participó en el Mundial México 86, en el cual tuvo destacadas actuaciones que le llevaron al futbol español con el Osasuna de Pamplona —al que dirigió años después, entre 2002 y 2006— pero sin lograr continuidad luego de una infortunada lesión que le hizo volver a México con la Chivas del Guadalajara, cuya camiseta fue la última que vistió en su destacada trayectoria en las canchas y que inició en esta tierra.

Foto: @ArchivoAmerica

Los “Avispones» de Morelos eran filial del club América, en la imagen Javier Aguirre es último de la fila inferior de izquierda a derecha.